Los letrados conocen las acciones posibles si un cliente es incluído en un fichero de morosos

Jornada Consumo Morosos SL.jpg

Los ficheros de morosidad, también conocidos como sistemas de información crediticia, son registros en los cuales se detallan los impagos de personas físicas y jurídicas y, en la actualidad, cada vez es un tema más recurrente.

Por ello, el Grupo Especializado en Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Granada dedicó la última sesión del ciclo 'Consumo Gusto' a esta materia. “La inclusión de un consumidor en estos ficheros crea una importante ansiedad en nuestros clientes, tanto porque en muchas ocasiones son deudas que se consideran injustas o indebidas, como por la actitud agresiva de las empresas y por el perjuicio real que causa a la persona, al impedirle acceder a créditos o incentivos fiscales”, explicó Mariola Aguilar, presidenta de la agrupación. “Se han convertido en un auténtico dolor de cabeza para muchos consumidores, ya que el mero hecho de ser amenazados con incluirlos en los ficheros supone un duro impacto que afecta sobre todo a su credibilidad y honor”, añadió el ponente invitado a la jornada, José Carlos Cutiño Riaño.

En este sentido, el abogado experto en Derecho de Consumo arrancó su intervención con el concepto y finalidad de los también llamados ficheros de solvencia crediticia, como un instrumento para la consulta por las empresas de la fiabilidad, solvencia y credibilidad financiera de un determinado cliente, pasando a continuación a mencionar la regulación de estas herramientas (LO 3/2018 y RD 1720/2007) y las condiciones que deben reunir los ficheros para el correcto tratamiento de los datos personales.

Por último, el también delegado y portavoz de la OCU para Andalucía abordó las acciones que puede llevar a cabo el consumidor en caso de inexactitud de los datos. En primer lugar, se refirió a las acciones extrajudiciales ante los responsables de los ficheros (ejercitando los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición, portabilidad y oposición) o la Agencia Española de Protección de Datos. En segundo lugar, Cutiño Riaño ahondó en la vía judicial, a través de demandas en las que se puede reclamar una indemnización que abarque el daño moral y patrimonial sufrido, aportando ejemplos jurisprudenciales del Tribunal Supremo.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.