Una veintena de colegiados se presentan al examen de acceso al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Examen TO SL.jpg

Una veintena de letrados se dieron cita en la Sala Blanca de la sede colegial de Santa Ana con un objetivo común: superar la prueba de acceso al servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido convocada por el Colegio de Abogados de Granada.

Para lograr dicha meta, los colegiados tendrán que superar 3 exámenes, convocados de forma online y organizados en diferentes turnos para garantizar las distancias de seguridad y cumplir con las medidas y protocolos para evitar la propagación de la covid-19.

El primero, al que se enfrentaron el 5 de marzo, consistió en un cuestionario tipo test de 40 preguntas sobre deontología profesional y legislación estatal, autonómica y colegial en materia de Asistencia Jurídica Gratuita. A partir de entonces, aquellos que superen esta prueba, se enfrentarán el 12 de marzo a un supuesto práctico penal y, finalmente, el 19 de marzo culminarán el examen con una exposición oral sobre otro supuesto práctico que versará –a elección del aspirante- sobre materias Civil, Familia, Contencioso-administrativo o Social.

Concluida la fase evaluadora y reunidos el resto de los requisitos exigidos contenidos en el artículo 5 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, los aprobados podrán prestar el Servicio de Turno de Oficio y/o Asistencia al Detenido previa inscripción en dichos servicios. Para el acceso a los turnos especializados de Violencia de Género, Extranjería, Menores y Penitenciario, habrán de acreditar un mínimo de 10 horas de formación en cada materia.