El Grupo de Derecho Penal y Penitenciario celebra una segunda jornada de acceso y reciclaje del Turno de Oficio

Jonrada TO Penitenciario SL.jpg

El pasado 23 de febrero el Grupo de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada prosiguió la formación 'Acceso y reciclaje de la especialidad de Turno Penitenciario y servicio de Asistencia Jurídica Penitenciaria' con una segunda sesión en la que los letrados granadinos pudieron formarse en aspectos prácticos de esta rama jurídica.

En concreto, los colegiados conocieron los aspectos más relevantes sobre un tema tan complejo como la libertad condicional, gracias a la ponencia impartida por Juan Merino Murillo, jurista del CIS Matilde Cantos de Granada, presentado por el presidente de la agrupación Soliman Ahmed. En este sentido, el experto explicó en qué consiste esta figura jurídica, tras las últimas reformas del Código Penal, si se aplica o no el carácter retroactivo, el procedimiento de solicitud de la libertad condicional, la legitimación activa y los problemas que plantea, la no coincidencia entre buena conducta y ausencia de sanciones y los requisitos para conseguir la libertad condicional o para que ésta sea revocada.  

Tras su intervención, cogió el testigo Irene Montero Martínez, subdirectora de la Oficina de Gestión del CP de Archidona, que habló sobre el régimen sancionador penitenciario, un tema que calificó de, a veces, desconocido por parte de los letrados, haciendo hincapié en las cuestiones más prácticas para que los profesionales no se limiten a la interposición de recursos sobre los acuerdos, sino que también puedan asesorar al interno sin tener que llegar a este último paso. Así, Montero Martínez se refirió a la regulación y objeto del régimen sancionador, el procedimiento en sí y la extinción. 

Por último, Juan Antonio Rodríguez Avilés, funcionario de seguridad del CP de Albolote, abordó las cuestiones prácticas en cuanto a la actuación del abogado en el medio penitenciario, esbozadas a lo largo de sus 16 años de trabajo. De este modo, compartió con los asistentes aspecto que los letrados deben conocer cuando tienen contacto con el medio penitenciario, desde el marco normativo, hasta el ingreso, las comunicaciones o las visitas.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.