Los criterios aplicados por la Oficina de Extranjeros de Granada, a fondo en una jornada online

Jornada Extranjería Criterios SL.jpg

¿Cuáles son los criterios que sigue la Oficina de Extranjeros de Granada en materia de expedientes? Esta fue la cuestión que abordó el Grupo Especializado de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada en una jornada online celebrada el pasado 17 de febrero.

“Es fundamental en el ejercicio de la profesión saber los criterios que se aplican en nuestra Oficina en una materia tan cambiante”, explicó la presidenta de la agrupación organizadora, Gloria Gámez, antes de presentar el evento formativo, que contó precisamente con la jefa de la Oficina de Extranjeros de Granada, Nuria Bueno Sánchez.

La experta enfocó su exposición tanto para los colegiados que llevan años de experiencia en esta rama del Derecho, como a los nuevos letrados que se están incorporando a este campo jurídico, por lo que comenzó explicando la organización del organismo que dirige y el funcionamiento actual, donde se potencian los trámites online, a raíz de la pandemia de la Covid-19.

A continuación, Bueno Sánchez entró de lleno en el fondo de su intervención, repasando varias instrucciones de la Dirección General de Migraciones. En concreto, habló sobre la Instrucción 8/2020, sobre la residencia en España de los progenitores, nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la Unión, incluidos los españoles; la Instrucción 2/2018 sobre la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2016/801/UE aplicable a aquellas personas extranjeras que deseen cursar o ampliar sus estudios en España; y la Instrucción 1/2018 sobre la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2016/801/UE sobre autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.

En los tres casos, la responsable de la Oficina de Extranjeros de Granada compartió con los asistentes los requisitos y condiciones exigidos, los criterios que sigue el organismo y el procedimiento para solicitar las diferentes autorizaciones según el caso en concreto.

Para finalizar, la experta aprovechó el foro para exponer el funcionamiento de la Sede electrónica de Extranjería, indicando los procedimientos y trámites que en ella pueden llevar a cabo los letrados, y del Portal de Inmigración del Gobierno, donde los abogados pueden encontrar toda la información relativa a Extranjería.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.