El Grupo de Derecho de Consumo dedica el último ciclo ‘Consumo Gusto’ a las costas procesales

Jornada Consumo Costas.jpg

La situación actual de las costas en procesos de consumidores fue la materia abordada en la última sesión del ciclo ‘Consumo Gusto’, organizado por el Grupo Especializado de Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Granada en la tarde del 8 de febrero.

Una temática que, como indicó la presidenta de la agrupación, Mariola Aguilar, ha tenido un “evolución propia a golpe de sentencias dispares y forzando interpretaciones” y que plantea muchas dificultades para conseguir una condena en costas y, en caso de lograrlo, su tasación. “Hay situaciones en las que, tras requerimientos judiciales, la sentencia no se pronuncia sobre la temeridad o la mala fe, y esto cuando se producen caso con un manifiesto abusos de derechos”, lamentó la letrada por la sobrecarga de trabajo que provoca para los operadores jurídicos esta falta de criterios claros y consensuados en este ámbito.

Por ello, ante esta situación de incertidumbre, el Grupo de Consumo quiso arrojar luz al tema de las costas procesales, con una triple ponencia en la que participaron María José Achón Bruñen, doctora en Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca; Alicia Raya García, letrada de la Admón. de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº. 1 de Granada; y Alfonso Labella Medina, abogado y presidente de la Comisión de Ordenación Profesional del Colegio de Abogados de Granada, presentados por Cristina de Santiago, secretaria de la agrupación.

Achón Bruñen se refirió a la situación actual de la condena en costas en Derecho de Consumo, hablando sobre las peculiaridades del régimen de imposición de costas, como la improcedencia de apreciar dudas de hecho o de derecho, con especial referencia a los procesos de nulidad de cláusulas abusivas. Asimismo, la doctora en Derecho Procesal también repasó los diferentes supuestos más habituales, aportando jurisprudencia en cada caso, y terminó con unas pinceladas del Anteproyecto de Ley medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia, donde la regulación de las costas varía, especialmente en los procesos de consumidores.

Por su parte, Raya García se centró en la impugnación de costas, comenzando con el concepto, justificación y requisitos de este proceso para pasar a continuación a repasar la regulación de costas a nivel estatal y comunitario, y cómo las resoluciones del Tribunal Supremo afectan a los juzgados granadinos a la hora de aplicar los criterios de éste.

Para finalizar la sesión, Labella Medina desgranó el funcionamiento de la Comisión de Ordenación Profesional del ICAGR, una comisión delegada en la que se emiten dictámenes preceptivos, aunque no vinculantes. “Es interesante conocer cómo funciona, porque muchas veces se pueden vitar impugnaciones consultando con el departamento”, aclaró el letrado. En este sentido, el diputado de la Junta de Gobierno explicó cuál es el cometido de los criterios orientativos en materia de costas con los que trabaja el Colegio tras la Ley Omnibus, y que no es otro que emitir dictámenes para tasaciones de costas y juras de cuentas, concluyendo con un pormenorización de todo el proceso que realiza la Comisión y un repaso a los principales criterios aplicados.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.