El decano recibe al nuevo delegado de Justicia en un encuentro institucional tras su nombramiento

Reunión Delegado Justicia SL.jpg

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, recibe al nuevo delegado de Justicia en Granada, Enrique Barchino, en un encuentro institucional para abordar los problemas del colectivo profesional

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, ha mantenido esta mañana una reunión institucional con el nuevo delegado provincial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, tras su nombramiento el pasado mes de enero, con el objetivo de entablar desde el primer momento una relación estrecha y fluida entre ambas entidades y plantear los principales problemas que afectan al colectivo profesional.

En este sentido, el representante de la Junta ha recordado que, aunque se han dividido las competencias a nivel provincial para reforzar las áreas de Turismo y Justicia, las dos delegaciones siguen dependiendo de la misma Consejería y, por tanto, trabajará de forma conjunta con su antecesor y ahora delegado de Turismo, Gustavo A. Rodríguez, que también ha estado presente en la reunión, junto al vicedecano y el secretario del Colegio, Antonio Mir y Guillermo Padilla, respectivamente.

El proyecto de unificación de las sedes judiciales, en el que tanto Abogacía como Gobierno autonómico comparten la misma visión de mantener el eje Plaza Nueva – La Caleta, ha sido uno de los asuntos que los representantes institucionales han puesto encima de la mesa, intercambiando información sobre las últimas novedades en la materia y acordando la necesidad de aunar esfuerzos entre ambas instituciones para conseguir definitivamente, y tras décadas de retrasos e inactividad, una redistribución más eficiente de los recursos judiciales de la capital. Asimismo, el decano se ha interesado por la nueva sede de Almuñécar, siendo informado de que la inauguración de las nuevas instalaciones está prevista para julio de este año.

Asimismo, el encuentro ha abordado la situación del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita. En concreto, el decano granadino ha adelantado a los delegados las alegaciones presentadas a nivel regional por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados al proyecto de Orden por la que se desarrolla el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en materia de compensación económica por gastos de funcionamiento y retribuciones. No obstante, la comitiva colegial también ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Delegación en los últimos meses, especialmente en cuanto al cumplimiento del calendario de pagos de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.

En este sentido, el delegado ha expresado el “compromiso de la Consejería y del propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los profesionales de la abogacía que prestan sus servicios en la Asistencia Jurídica Gratuita”. Así, ha recordado que el tercer trimestre de 2020 y, tras la reforma del Reglamento, se abonó los honorarios a los colegios profesionales “en solo 20 días”. “En esa línea vamos a seguir trabajando, nuestro compromiso es hacer el pago en un máximo de 40-45 días, pero vamos a poner todos los medios para reducir este plazo lo máximo posible, como ya hemos hecho”.