Abierto el plazo de inscripción a la prueba de acceso al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Examen AJG SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada, en cumplimiento de la normativa reguladora del acceso a los Servicios de Justicia Gratuita y respetando todas las medidas de higiene y seguridad recomendadas con motivo de la crisis sanitaria, abre la convocatoria para la inscripción en la prueba de acceso al servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

El examen constará de tres partes diferenciadas, como en ocasiones anteriores. En primer lugar, el 5 de marzo, en la Sala Blanca de la sede de Santa Ana, se desarrollará la prueba tipo test de 40 preguntas sobre deontología profesional y legislación estatal, autonómica y colegial en materia de Asistencia Jurídica Gratuita. El segundo ejercicio, al que podrán presentarse aquellos letrados que hayan superado el primero, tendrá lugar el 12 de marzo, en el mismo lugar, y tratará de un supuesto práctico penal. Finalmente, el 19 de marzo se celebrará una exposición oral para aquellos colegiados que hayan aprobado las dos pruebas anteriores, abordando un supuesto práctico que versará –a elección del aspirante- sobre materias Civil, Familia, Contencioso-administrativo o Social.

Para garantizar las distancias de seguridad durante la prueba y evitar desplazamientos innecesarios de los colegiados a la sede colegial, el horario de los ejercicios se comunicará días antes de su celebración vía correo electrónico en función del número de personas inscritas y las listas de aspirantes que hubieran superado el primer y segundo ejercicio se comunicarán a los interesados, en cada caso, por correo electrónico durante la semana siguiente y con antelación suficiente.

Los colegiados del ICAGR interesados en incorporarse a los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido podrán presentar su solicitud -firmada digitalmente- antes de las 24 horas del domingo 14 de febrero, remitiendo sus datos personales (nombre, número de colegiado y contacto) al correo electrónico ajg@icagr.es. Los derechos de examen se fijan en la cantidad de 30 euros que se abonarán en el número de cuenta ES51-3023-0110-4954-3085-8802 de Caja Rural, aportando con la solicitud resguardo bancario.

El tribunal estará conformado por miembros de la Comisión de AJG y aquellos otros miembros de la Junta de Gobierno en los que se deleguen funciones y los solicitantes tendrán un plazo de 5 días desde la notificación de los resultados de la última prueba para impugnar la decisión ante la Junta de Gobierno.

Quienes superen el examen y reúnan el resto de los requisitos exigidos contenidos en el artículo 5 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, tendrán acceso a prestar el Servicio de Turno de Oficio y/o Asistencia al Detenido previa inscripción en dichos Servicios. Para el acceso a los turnos especializados de Violencia de Género, Extranjería, Menores y Penitenciario, habrán de acreditar un mínimo de 10 horas de formación en cada materia.