La Abogacía andaluza solicita a la Junta que dé preferencia a letrados de Turno de Oficio y AJG en la vacunación

Cadeca Vacunación.jpg

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha trasladado un escrito al Gobierno autonómico reclamando unánimemente que se equipare este colectivo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) ha remitido al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, y al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, un escrito por el que solicita que los colegiados adscritos al servicio de Turno de Guardia y de Asistencia al Detenido de la comunidad, al estar más expuestos al contagio de la Covid-19, sean equiparados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la campaña de vacunación contra el virus.

Con esta demanda, adoptada por unanimidad en sesión extraordinaria de su Comisión Permanente (conformada por los decanos de los Colegios de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga y Sevilla), la Abogacía andaluza reclama que, “una vez se inicie la administración de la vacuna a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y demás personal adscrito a los centros de detención y a los centros penitenciarios, se proceda asimismo a la vacunación de todos los letrados y letradas que realizan funciones de guardia y asistencia al detenido y a aquellos que prestan los servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria”, según recoge la comunicación trasladada al Gobierno andaluz.

“Desde el Colegio de Abogados de Granada apoyamos completamente esta petición, pues entendemos que los abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita prestan un servicio público, esencial y obligatorio y trabajan en las mismas condiciones de riesgo para la salud que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, por tanto, deben ser considerados un grupo de vacunación preferente”, expone el decano granadino, Leandro Cabrera Mercado.

Para facilitar el control de vacunación, el CADECA se compromete a facilitar a las autoridades sanitarias los listados de profesionales integrantes del servicio facilitados por cada uno de los Colegios de Abogados de Andalucía.

Texto íntegro de la comunicación remitida a la Junta de Andalucía

EXCMO. SR. D. JUAN ANTONIO MARÍN LOZANO.
VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
CONSEJERO DE TURISMO, REGENERACIÓN,
JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Plaza de la Gavidia, Nº 10.
4 1. 0 7 1 – S E V I L L A.

Excmo. Sr.:
Cúmpleme poner en su conocimiento que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en sesión extraordinaria de su Comisión Permanente celebrada el día 15 del presente mes de enero, acordó con la unanimidad de los Sres. Consejeros, Decanos de los Ilustres Colegios de Abogados de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva,Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga y Sevilla, dirigir tanto a V.E. como al Excmo. Sr. Consejero de Salud y Familias la presente comunicación para solicitar que el colectivo de Abogadas y Abogados que realizan funciones de Turno de Guardia y de Asistencia al detenido en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y que por tanto están más expuestos al contagio del Covid-19, se equiparen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la campaña de vacunación contra el virus y, en consecuencia, una vez se inicie la administración de la vacuna a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y demás personal adscrito a los Centros de detención y a los Centros Penitenciarios, se proceda asimismo a la vacunación de todos los Letrados y Letradas que realizan funciones de Guardia y Asistencia al detenido y a aquellos que prestan los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica  Penitenciaria, para cuyo control de vacunación se remitirán desde este Consejo Autonómico los listados de profesionales facilitados por cada uno de los Colegios de Abogados de Andalucía.

Lo que en ejecución del acuerdo adoptado traslado a V.E., en el convencimiento de que esta solicitud será oportunamente atendida.

Antequera, 18 de enero de 2021.

EL SECRETARIO GENERAL.
FDO.: JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ QUINTANA