El Grupo de Violencia de Género inaugura la formación 2021 con una jornada sobre medidas de protección

Jornada VG Mdidas SL.jpg

La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº. 2 de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ, María Auxiliadora Díaz Velázquez, volvió –virtualmente- al Colegio de Abogados de Granada el pasado 14 de enero para impartir una nueva jornada formativa online. 

Se trató de la conferencia 'Cuestiones prácticas para la solicitud y adopción de medidas de protección de las mujeres y menores víctimas de violencia de género', organizada por el Grupo Especializado de Derecho de Violencia de Género, cuya presidenta, Montserrat Linares, aprovechó la primera jornada de 2021 para avanzar la agenda formativa de la agrupación para los próximos meses. 

Durante el evento formativo, en el que también intervino Francisco Jofre, bibliotecario del Grupo, presentando a la experta invitada, la magistrada comenzó aportando estadísticas sobre la situación de la violencia de género en la actualidad. “Lo más importantes es saber cuáles son los datos para establecer políticas adecuadas”, afirmó Díaz Velázquez. En este sentido, destacó que del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 11,4% ha sufrido violencia de género a manos de alguna pareja a lo largo de su vida y, en el caso de víctimas con hijos, el 54,1% sostiene que los menores presenciaron estos episodios violentos, entre otras cifras. 

Contextualizado el gran impacto de esta lacra social, la magistrada desgranó las diferentes medidas que contempla la legislación para luchar contra la violencia de género, un conjunto de herramientas, tanto para las mujeres como los menores víctimas, que pueden resultar muy eficaces, por lo que compelió a los letrados asistentes al acto a solicitarlas en función de cada caso concreto y, si son desestimadas, recurrirlas hasta que el Supremo resuelva. 

En este sentido, la experta arrancó con la orden de protección, la medida más conocida por los profesionales de la Abogacía, indicando las medidas penales y civiles que conlleva y las especialidades que contempla la misma. No obstante, Díaz Velázquez también explicó con los colegiados granadinos otras medidas menos usadas y que abarcan ámbitos que van desde el apoyo económico, la tutela laboral, institucional, penal y procesal hasta derechos de información y asistencia social y jurídica o medidas tendentes a la sensibilización, prevención y detección. 

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace

* Nota: la fotografía de la noticia se corresponde con una intervención de la magistrada en 2020.