La Junta General Ordinaria respalda los Presupuestos colegiales para el ejercicio 2021

Junta Presupuestos SL.jpg

La Junta de Gobierno mantiene el importe de las cuotas colegiales, si bien el censo se beneficia de una reducción del 24,8% en la prima del seguro de responsabilidad civil

La previsión presupuestaria, reflejo de la actual situación socio-sanitaria, contempla un balance de ingresos y gastos de 8,5 millones de euros, un 6,90% menos que en 2020

El desarrollo tecnológico de la Corporación y la mejora de las instalaciones son algunas de las actuaciones que se ejecutarán en 2021 con cargo a estas cuentas

La Junta General Ordinaria, en sesión celebrada en la mañana del 29 de diciembre, ha aprobado el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Colegio de Abogados de Granada para el ejercicio 2021 con una amplia mayoría. En concreto, la propuesta presupuestaria presentada por la Junta de Gobierno para el próximo año ha contado con el respaldo de 31 votos a favor, frente a 1 en contra y 1 abstención.

Los presupuestos elaborados por la Junta de Gobierno y presentados por el tesorero, José Miguel Zurita, prevén una cuantía de ingresos y gastos de 8.535.924,53 euros, lo que supone un 6,90% menos (632.896,02 euros) que el año anterior. Con este descenso, la Corporación pretende reflejar en su presupuesto el contexto de crisis sanitaria de la Covid-19, que conllevará, por un lado, una disminución de la actividad institucional, de formación presencial –que se ha reformulado en formato digital, vista la buena acogida ha tenido en 2020- y de la agenda cultural y lúdica del Colegio y, por otro, la necesidad de reforzar los sistemas telemáticos y las medidas de seguridad e higiene de las instalaciones y mantener el apoyo a los colegiados.

En este sentido, es intención de la Junta de Gobierno continuar con el sistema de anticipos del pago de los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido a través de la póliza de crédito suscrita con Caja Rural de Granada, a renovar a su vencimiento en abril de 2021.

Continuando con los gastos, entre las principales actuaciones, el Colegio contempla una nueva partida para seguridad y control de acceso a la sede colegial de la calle Cárcel Alta, con el fin de cumplir con los protocolos higiénico-sanitarios y garantizar la seguridad de los colegiados, empleados y usuarios.

Junto a esto, la Junta de Gobierno continuará con las labores de acondicionamiento de las oficinas colegiales, además de iniciar los proyectos y estudios necesarios para la remodelación de las dependencias colegiales que acogen los servicios de AJG y Conserjería en la planta baja de la sede de Cárcel Alta, la reforma del ascensor de la sede colegial de Santa Ana, tanto técnica como estética, después de más de 32 años de su puesta en funcionamiento, y otras obras menores, como la mejora en el patio-jardín de la sede de Santa Ana o la realización de una rampa de acceso a la sede de Cárcel Alta.

Las partidas destinadas a Formación Especializada, GAJ y Actos Corporativos también disminuyen al minimizarse los gastos en alojamientos y desplazamientos de ponentes y representantes colegiales, aunque se mantiene la partida para la posible celebración en Granada de las XXX Jornadas Nacionales de Extranjería y Protección Internacional, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, si la situación sanitaria permite realizarla en el último trimestre del año. Como novedad, aparecen en este ejercicio los nuevos epígrafes de servicios profesionales Academia para recoger el ingreso y también el gasto que supone la cesión de medios materiales y humanos del Colegio a dicha Institución, en base al convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

En cuanto a los ingresos, la Junta de Gobierno del Colegio recoge para el ejercicio 2021 el mantenimiento de los mismos importes de las cuotas colegiales vigentes en 2020. No obstante, la suscripción de una nueva póliza de responsabilidad civil con la compañía Catalana Occidente a través del nuevo corredor Mediterránea Broker, por un periodo de tres años, con una prima mensual por colegiado para 2021 de 23,43 euros, supone un ahorro del 24,8% respecto al importe del año anterior.

Para más detalles sobre las cuentas, los colegiados pueden consultar el presupuesto de ingresos y gastos para 2021 en la zona privada de la web institucional a través de este enlace.