Puedes buscar noticias por el contenido del título, descripción o texto completo.
Categorias
- 1. Institucional (975)
- 2. Formación (947)
- 3. Servicios colegiales (43)
- 4. Eventos culturales y deportivos (440)
- 5. Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas (137)
Archivo
- MARZO 2024 (20)
- FEBRERO 2024 (9)
- ENERO 2024 (11)
- DICIEMBRE 2023 (20)
- NOVIEMBRE 2023 (23)
- OCTUBRE 2023 (20)
- SEPTIEMBRE 2023 (15)
- JULIO 2023 (30)
- JUNIO 2023 (20)
- MAYO 2023 (21)
- ABRIL 2023 (17)
- MARZO 2023 (5)
Nube de Tag
Eventos
Solidaridad
Derecho Tributario
Violencia de Género
Formación
Derecho Administrativo
Jornadas de Novela Jurídica
Junta General
Mutualidad
Derecho de Extranjería
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada
Derecho de la Cultura
Grupo de Abogados Jóvenes
Equipos deportivos
Derecho Ambiental y Animal
Derecho Militar
Presupuestos
Grupo de Abogados Séniors
Bienestar emocional
Convenios
Derecho de Familia
Institucional
Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil
Coro
Derecho Canónico
Derecho de Menores
Nuevas Tecnologías
Derecho Mercantil
Derecho de Propiedad Horizontal
Grupo de Teatro
Una jornada del Grupo de Circulación y Seguros desgrana la reclamación previa de la LRCSCVM
- viernes, 4 de diciembre de 2020
- 2. Formación
El artículo 7 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM) fue el tema central de la jornada organizada por el Grupo Especializado de Derecho de Circulación y Seguros del Colegio de Abogados de Granada en la tarde del 3 de diciembre, permitiendo a los letrados participantes profundizar en la reclamación previa desde un enfoque práctico de gran utilidad para la interposición de procedimientos futuros, según destacó el presidente de la agrupación, Joaquín Perales.
El evento formativo contó con las intervenciones de Montserrat Peña Rodríguez, magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Granada, que enfocó su ponencia en concretar los problemas de carácter sustantivo y procesal que, desde la entrada en vigor de la reforma introducida por la Ley 35/2015, se han venido produciendo en la aplicación práctica del citado artículo 7; y de Sonia Arroyo Moléon, abogada y tesorera del Grupo de Derecho de Circulación y Seguros, que aportó las claves prácticas en relación con la reclamación previa.
En este sentido, Peña Rodríguez analizó de forma desglosada las obligaciones que del art. 7 se derivan para aseguradoras y perjudicados, aportando a su vez las soluciones e interpretaciones de la jurisprudencia menor sobre esta materia. En concreto, la magistrada-juez se refirió a la reclamación previa del perjudicado como requisito de procedibilidad y la legitimación para formular la misma, hablando sobre la forma y contenidos mínimos, la ausencia de carácter vinculante para el perjudicado y las cuestiones solventadas por la Comisión de Seguimiento del baremo recogidas en 2019 en un documento de Buenas prácticas para la aplicación del baremo de autos.
Asimismo, la experta también desgranó los efectos de la reclamación previa del perjudicado y la reforma del código penal por la Ley Orgánica 2/2019 de 1 de marzo o la aportación con la demanda de informe de valoración del daño corporal. En cuanto a la oferta y respuesta motivadas, Peña Rodríguez se refirió a los requisitos legales y acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento del Baremo en la Guía de Buenas Prácticas, señalando asimismo los aspectos comunes entre ambas, como los plazos y consecuencias de su incumplimiento.
Por último, la ponente abordó el carácter vinculante de la oferta motivada, aclarando si es aplicable en estos casos la denominada ‘doctrina de los actos propios’, terminando con la doctrina derivada de las ‘sentencias tsunami’ y el plenillo de las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Granada de 28 de mayo de 2019 y el controvertido tema de la aportación de informes periciales de valoración dl daño corporal en el procedimiento judicial.
Tras esta exposición, tomó el relevo la letrada Arroyo Moleón, que ofreció un taller práctico sobre cómo llevar a cabo el trámite habitual de una reclamación previa derivada de tráfico. Así, la ponente comenzó refiriéndose a la designación de letrados, recomendando comunicarlo a ambas compañías y solicitar autorización para la cesión de datos e informes médicos, y las diferentes formas posibles de presentación de la reclamación previa: correo postal, presentación presencial, correo electrónico, a través de la plataforma Tirea, creada por CGAE y UNESPA, y el Baremo UNESPA.
Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.