El letrado López Guarnido y el fiscal Hernández Guerrero desgranan las claves del nuevo acuerdo de conformidades

jornada conformidades SL.jpg

¿Cuáles son las pautas del Acuerdo sobre Juicios de Conformidad firmado el pasado me de julio por la Fiscalía Provincial y el Colegio de Abogados de granada? ¿Cuál es su aplicación práctica? ¿Cómo se está desarrollando durante su primer mes de vigencia? Estas son las principales cuestiones que se abordaron en la jornada organizada por ambas instituciones para dar a conocer entre los letrados el contenido de dicho documento.

Los encargados de profundizar en el acuerdo y solventar las dudas que suscita entre el censo colegial fueron el fiscal decano, Francisco José Hernández Guerrero, y el abogado y diputado Séptimo de la Junta de Gobierno, Rafael López Guarnido, responsables de materializar esta guía para las conformidades penales.

En este sentido, López Guarnido compartió con los asistentes a la jornada online cuál es la esencia de este acuerdo, pensado para convertirse en una “herramienta útil, práctica y de real utilización”. “Conseguimos sacar adelante una intención que llevaba muchos años rondando a Fiscalía y Abogacía, que era establecer una especie de guía o protocolo para darle un cuerpo homogéneo a la vía de las conformidades en Derecho Penal, porque en la práctica existían muchas diferencias”, explicó el letrado.

Asimismo, el representante del Colegio expuso los puntos principales del acuerdo. En primer lugar, se refirió a la necesidad histórica de unificar los criterios en materia de conformidades, acuciada este año por la situación sanitaria y la importancia de intentar ayudar a la descongestión de los juzgados y tribunales. En segundo lugar, López Guarnido aseguró que el documento se basa en la bilateralidad, es decir, en la convicción de que la única forma de alcanzar unas normas que se lleven a la práctica era lograr un punto igualitario entre fiscales y abogados. Eso permite, en tercer lugar, crear una herramienta pragmática que beneficia a ambas partes y al justiciable. Por último, el ponente matizó que el acuerdo es flexible que pretende establecer un camino central, pero no el único, sin cerrar las vías de conformidad que pudieran surgir a lo largo de todo el proceso.

Para terminar, López Guarnido explicó los capítulos esenciales del documento, desgranando quiénes son los interlocutores que pueden intervenir, en qué momentos procesales se puede aplicar el acuerdo, la forma de plasmar la conformidad conforme a esta guía y qué hay que hacer una vez se ha llegado a una conformidad y cuál es el papel del órgano judicial.

Por su parte, Francisco José Hernández Guerrero realizó un repaso a los antecedentes normativos que han precedido desde 1989 a este último acuerdo y la justificación del mismo. “En torno al 70% de la justicia penal son sentencias de conformidad y, por eso, debemos ayudar a descargar la Administración de Justicia y reducir el alto coste económico y de horas de trabajo de funcionarios públicos”, comentó el fiscal, aportando datos sobre la acogida que está teniendo el documento desde su entrada en vigor. En concreto, en el curso de un mes, se han registrado 42 procedimientos en trámite de conformidad, de los cuales 13 han concluido, 8 con acuerdo y, de estos, 5 han sido antes de la comparecencia de juicio oral y 3 en fase de instrucción.

Tras esta introducción, Hernández Guerrero hizo hincapié en los aspectos procedimentales del protocolo que pueden generar más dudas, abordando temas como la figura del letrado interlocutor, el deber de información de la Fiscalía a la víctima en casos de delitos sexuales, la importancia de utilizar la comunicación vía telemática para el contacto entre abogados y fiscales, la validez de la comunicación de los términos del acuerdo o las comparecencias que se tendrán que celebrar en cualquier caso.

A continuación, los ponentes abrieron un turno de preguntas en el que los colegiados plantearon las dudas que tienen respecto al acuerdo de conformidades y fueron respondidas, en la medida de lo posible, por ambos intervinientes.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.