El Colegio reclama instrucciones homogéneas y precisas sobre el libre acceso a instalaciones judiciales

Reunión Comisión Reactivación SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada participa en la primera reunión de la Comisión Provincial de Reactivación de la Justicia que se celebra tras el inicio del año judicial

El colectivo profesional expone las incidencias registradas durante agosto por los letrados y traslada su malestar por el incumplimiento de las directrices acordadas por el CGPJ respecto a las notificaciones en agosto

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, y el vicedecano de la institución, Antonio Mir, han asistido a la primera reunión de la Comisión Provincial de Reactivación de la Justicia celebrada tras el inicio del año judicial con el objetivo de trasladar al resto de operadores jurídicos sus reivindicaciones y quejas sobre el funcionamiento del sistema judicial.

En este sentido, la Abogacía granadina ha puesto en conocimiento de los representantes del Poder Judicial las incidencias que se están produciendo en algunas sedes, donde se está impidiendo el acceso de los letrados, a pesar de la reciente aprobación por el Congreso de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, que suprimió la cita previa para la entrada de profesionales a los juzgados.

Por ello, la Corporación profesional ha solicitado al presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, y al juez decano, Jesús Rodríguez Alcázar, que den instrucciones precisas a los jueces decanos de los distintos partidos judiciales –los de Guadix, Baza, Órgiva y Santa Fe, han estado presentes en la reunión- y al personal de juzgados y tribunales para garantizar que se aplique un criterio homogéneo y conforme a ley en todas las instalaciones.

Asimismo, el Colegio de Abogados ha reclamado también la dignificación de los actos procesales, tras el conocimiento de que en algunos casos se están celebrando en los pasillos, rellanos e, incluso, en la calle como está ocurriendo en Almuñécar. En este sentido, el delegado provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo A. Rodríguez, presente también en el encuentro, ha informado sobre el inminente otorgamiento de licencia de obras para la nueva sede que albergará los juzgados sexitanos y ha adelantado que podrá entrar en funcionamiento en un plazo de siete a diez meses. No obstante, mientras tanto, las autoridades presentes han acordado poner buena voluntad por todas las partes para evitar estas situaciones en la medida de lo posible.

Agosto hábil
Durante su intervención, los representantes de la Abogacía granadina han querido trasladar la indignación y malestar del colectivo por la deslealtad cometida por un alto número de funcionarios, que han omitido las recomendaciones acordadas por el CGPJ y el TSJA, y revalidadas en esta misma Comisión, de limitar los señalamientos y las notificaciones a asuntos esenciales y urgentes. Así, el vicedecano ha expuesto las estadísticas y datos recabados sobre este asunto por el Colegio, aportando ejemplos tan kafkianos como el traslado de un escrito de defensa de un asunto que llevaba siete años esperando, la citación para proponer testigos para un juicio señalado en febrero de 2021 o requerimientos para aportación de documentos.

“No solo se han incrementado notablemente las notificaciones con respecto a agosto de años anteriores, causando un perjuicio a profesionales y justiciables, sino que ha quedado demostrado –y en eso estamos todos de acuerdo- que habilitar este mes no ha servido para nada y que la única vía efectiva para agilizar la justicia es concentrar las vacaciones de todos los implicados en el sistema judicial en el mismo periodo”, ha afirmado Mir.

Reunificación de las sedes judiciales
Durante la reunión, la Comisión Provincial de Reactivación de la Justicia también ha abordado la situación del proyecto de reunificación de las sedes judiciales de la capital, dándose un consenso entre todos los presentes sobre la vital relevancia de contar con un eje de la Justicia Plaza Nueva- La Caleta. Por su parte, el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha asegurado que se trata de un tema prioritario para la Consejería y que sigue trabajando activamente en este proyecto.

De hecho, ha anunciado que la Delegación va a elaborar una hoja de ruta con una Plan A y B para conseguir que todos los juzgados unipersonales se ubiquen en la Caleta, mientras que la Real Chancillería quedará ocupada exclusivamente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Audiencia Provincial se unificará enfrente, en el edificio judicial de Plaza Nueva.

Mejora de la Justicia
En la sesión, López Fuentes y Rodríguez Alcázar, han hecho balance de la actual situación de los juzgados y tribunales granadinos y las expectativas para los próximos meses, con especial hincapié en los avances de recuperación de las suspensiones provocadas por el Estado de Alarma y la problemática en la Jurisdicción Mercantil y Social, con un previsible incremento de los asuntos, demandando por ello la puesta en funcionamiento del ya aprobado Juzgado de lo Mercantil 2 y la creación de uno nuevo en Social.

Junto a esto, abogados, procuradores y graduados sociales –representados estos últimos por sus decanos, Gonzalo de Diego y Esteban Sánchez Montoya- han recordado al secretario coordinador de los Letrados de la Administración de Justicia, Daniel de la Rubia, la importancia de la efectiva puesta en marcha del correo electrónico y teléfono para enviar consultas a los juzgados, pues si bien ambos canales existen a día de hoy, no reciben la oportuna atención y respuesta por el personal de los juzgados. También han planteado el sinsentido que supone que el CEMAC no haya retomado la actividad tras el Estado de Alarma, pues muchos de los expedientes se pueden solventar en este organismo, aliviando la carga de trabajo de los juzgados, un hecho que el delegado provincial trasladará a su homóloga de Empleo.  

Por último, tanto el fiscal jefe provincial, Pedro Jiménez Lafuente, como el presidente de la Audiencia Provincial han puesto en valor el acuerdo suscrito el pasado mes de julio entre Fiscalía y Abogacía para la aplicación de unos criterios y pautas uniformes en la provincia en materia de conformidades en el ámbito penal, un protocolo que se seguirá difundiendo entre los abogados granadinos a través de próximas jornadas formativas.