El Grupo de Mediación celebra una jornada sobre solución de conflictos de responsabilidad civil y seguros

Jornada Mediación RC SL.jpg

La mediación en los conflictos de responsabilidad civil y seguros, a partir del artículo 14 de la Ley 35/2015, fue la temática elegida por el Grupo de Mediación del Colegio de Abogados de Granada para cerrar el ciclo 'Tardes de Mediación', en colaboración con el Grupo de Circulación y Seguros.

Así, en la tarde del 9 de julio, el ciclo ‘Tardes de Mediación’ contó con la intervención de Milagros Sanz Parrilla, abogada-mediadora, que comenzó la ponencia hablando sobre la conflictividad en el ámbito del seguro, un sector donde las disputas (conflictos) forman parte de la actividad normal diaria de las entidades aseguradoras, por lo que cabría esperar una comunicación fluida entre ellas que facilitase la resolución de los conflictos en fase prejudicial.

En este sentido, la ponente señaló que junto a los instrumentos específicos que maneja el sector para evitar la litigiosidad, “los conflictos de seguros son candidatos muy adecuados para su resolución mediante mediación”.

En este sentido, Sanz explicó cómo plantear el análisis del conflicto y la elección del método de resolución, identificando el tipo de conflicto y su causa, definiendo los objetivos que se persigue y determinando las características de cada uno de los sistemas, profundizando en los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC), entre ellos la mediación. “Cada vez más existe un interés por parte de las aseguradores, asegurados y profesionales del sector de explorar las posibilidades que este sistema nos ofrece”, indicó la experta.

Asimismo, desgranó las distintas fases que componen la estructura del proceso de mediación en el ámbito de la responsabilidad civil y seguros, desde la premediación y la sesión informativa hasta la etapa de mediación propiamente dicha y el acuerdo, enfocado en todo caso a la resolución de un conflicto, y planteó algunos problemas de la mediación en el ámbito de la responsabilidad civil y el seguro y cuál debe ser la actuación del mediador en este tipo de conflictos.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.