Puedes buscar noticias por el contenido del título, descripción o texto completo.
Categorias
- 1. Institucional (975)
- 2. Formación (947)
- 3. Servicios colegiales (43)
- 4. Eventos culturales y deportivos (440)
- 5. Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas (137)
Archivo
- MARZO 2024 (20)
- FEBRERO 2024 (9)
- ENERO 2024 (11)
- DICIEMBRE 2023 (20)
- NOVIEMBRE 2023 (23)
- OCTUBRE 2023 (20)
- SEPTIEMBRE 2023 (15)
- JULIO 2023 (30)
- JUNIO 2023 (20)
- MAYO 2023 (21)
- ABRIL 2023 (17)
- MARZO 2023 (5)
Nube de Tag
Eventos
Solidaridad
Derecho Tributario
Violencia de Género
Formación
Derecho Administrativo
Jornadas de Novela Jurídica
Junta General
Mutualidad
Derecho de Extranjería
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada
Derecho de la Cultura
Grupo de Abogados Jóvenes
Equipos deportivos
Derecho Ambiental y Animal
Derecho Militar
Presupuestos
Grupo de Abogados Séniors
Bienestar emocional
Convenios
Derecho de Familia
Institucional
Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil
Coro
Derecho Canónico
Derecho de Menores
Nuevas Tecnologías
Derecho Mercantil
Derecho de Propiedad Horizontal
Grupo de Teatro
El Grupo de Mediación celebra una jornada para mejorar la técnica de la reformulación de los colegiados
- sábado, 27 de junio de 2020
- 2. Formación
La detección de filtros en la comunicación interpersonal y su desactivación a través de la reformulación fue el tema abordado en la última sesión del ciclo ‘Tardes de Mediación’ celebrado por el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada en la tarde del 25 de junio.
Esta técnica, un instrumento altamente eficaz para contribuir a la resolución de conflictos, según señaló la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna, fue expuesta por el psicólogo y mediador Miguel de la Vega Ruiz. “Si los mediadores, además de conocer el acto en sí de la mediación, también estamos formados en habilidades, podemos desactivar muchos de los conflictos que tienen las partes, porque realmente lo que nosotros estamos haciendo es mejorar la comunicación”, comentó el ponente.
Respecto a este proceso comunicativo, el experto invitado arrancó su intervención refiriéndose a los principales filtros que se producen en la comunicación y que evitan que esta sea verdadera y pura entre las partes, aportando pautas para detectarlos a través del lenguaje empleado sobre casos prácticos. En concreto, se refirió a los filtros de generalización, cuando la persona universaliza aspectos de la experiencia, generalizando el modelo a la realidad personal; de omisión, cuando el individuo omite parte de la información porque no la recuerda, no la considera relevante o hay un exceso de datos; y de distorsión, cuando el sujeto cambia la información por mala memoria, ideología o estado emocional.
A continuación, y a la par que iba resolviendo dudas de los colegiados asistentes, De la Vega compartió técnicas y estrategias para desactivar estos filtros a través de la reformulación de las afirmaciones de los mediados, utilizando el cuestionamiento, con especial hincapié en las situaciones de generalización. “Muchas veces, el mediador, en lugar de centrarse en la resolución el conflicto, debe centrare en la manera en que las partes dialogan y, en cuanto el diálogo empieza a ser exacto, sincero y completo, ellas solas resuelven el conflicto”, aseveró el especialista.
Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.