El letrado Solans Puyuelo desgrana el sistema de infracciones y sanciones en el Derecho de Extranjería

Jornada Extranjería Expulsión SL.jpg

El Grupo Especializado en Derecho de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada se estrenó en las acciones de formación online que se están llevando a cabo para el colectivo profesional con una jornada sobre infracciones y sanciones en el Derecho de Extranjería, con especial referencia a la expulsión del territorio nacional.

El ponente encargado de explicar a los asistentes los entresijos del título III de la Ley 4/2000, de Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, fue el abogado del Colegio de Valencia, Francisco Solans Puyuelo, calificado como un “referente en la materia” por la tesorera de la agrupación, Ana María Torres, encargada de presentar la jornada.

El experto arrancó su intervención con una dura crítica al sistema español de infracciones y sanciones en Extranjería, al que definió como “el gran agujero negro de los Derechos Humanos de nuestro país”. “Todo esto es un montón de falacias; nos engañan diciendo que todo es Derecho Administrativo, cuando es Derecho Penal, con penas de gran gravedad y trascendencia”, denunció el también portavoz de la Asociación de Abogados Extranjeristas de España.

En este sentido, el que fuera vocal de la Subcomisión de Extranjería profundizó en la orden de expulsión sostuvo que la normativa solo recoge en la práctica una infracción de naturaleza menor, la estancia irregular, y una sola sanción de gran contundencia y dureza, la expulsión, pasando a continuación a pormenorizar qué deben hacer los letrados ante un expediente sancionador. En concreto, el letrado comentó algunas sentencias nacionales y europeas en la materia; se refirió a los diferentes pasos y requisitos del expediente de expulsión y el procedimiento preferente; incidió en la importancia de las alegaciones y la entrevista con el asistido, cómo actuar en caso de que la persona esté internada en un CIE o pautas para recurrir los expedientes.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.