El Grupo de Mediación prosigue estudiando la comunicación no verbal como recurso con una segunda sesión formativa

Charla Mediación Com No Verbal 2 UN.jpg

El Grupo de Medición del Colegio de Abogados de Granada continuó el 20 de mayo profundizando en la comunicación no verbal a través de la segunda sesión de una jornada online impartida por José Luis Martín Ovejero, letrado del Colegio de Abogados de Madrid y experto en Retórica y máster experto en Análisis del Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira.

Si durante la primera charla, el experto habló sobre expresión facial y el análisis global del cuerpo, en esta segunda conferencia prosiguió desgranando los diferentes elementos de la comunicación no verbal.

En concreto, Martín Ovejero explicó a los asistentes a la acción formativa claves sobre la gestualidad, con especial hincapié en los movimientos y posiciones de las manos y los cruces de brazos. Así, los colegiados pudieron conocer cómo diferentes gestos evidencian diferentes emociones y cómo aplicar estas pautas tanto para detectar el estado de las partes participantes en la medicación, como para potenciar su mensaje durante las reuniones. “Nuestras manos pueden denotar veracidad, tensión o desconfianza, por ejemplo”, afirmó el ponente.

Asimismo, el autor del libro ‘Tú habla que yo te leo’ (Aguilar) también se refirió a la proxémica, es decir, la distancia interpersonal que guarda cada individuo para comunicarse de forma no verbal y que aporta una valiosa información sobre el grado de intimidad o confianza entre las personas. Martín Ovejero desglosó los diferentes niveles existentes y cuándo se debe mantener cada uno, mencionando también la importancia del contacto físico como recurso para conectar con los interlocutores.

Por último, el especialista en comunicación no verbal compartió sus conocimientos sobre el uso de las miradas y la apariencia como fuente de información, distinguiendo entre la apariencia personal –que ofrece datos a partir de la imagen del individuo- y la contextual –referida a la información que aporta sobre una persona su entorno físico-. “Cuando entras a un despacho, por ejemplo, con una lectura 360 grados de la estancia puedes obtener mucha información, pues aquello que acompaña en el despacho a la persona dice mucho sobre ella”, aseveró Martín Ovejero, que concluyó la intervención atendiendo a las dudas de los asistentes a la jornada.