Una jornada muestra a los colegiados cómo utilizar la comunicación no verbal en los procesos de mediación

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Los colegiados granadinos pudieron descubrir cómo aprovechar el poder de la comunicación no verbal en los procesos de mediación en una jornada online organizada por el Grupo especializado en esta materia del Colegio de Abogados de Granada el pasado 14 de mayo.

La sesión, desarrollada dentro del ciclo ‘Tardes de Mediación’ de la agrupación, contó con la intervención de José Luis Martín Ovejero, letrado del Colegio de Abogados de Madrid y experto en Retórica y máster experto en Análisis del Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira, que abordó el concepto de comunicación no verbal y el origen de la misma. “Estamos hablando del medio de comunicación más antiguo del ser humano y esto ha dejado huella en nosotros”, recordó el ponente.

A continuación, el autor del libro ‘Tú habla que yo te leo’ (Aguilar) explicó a los asistentes a la cibercharla dos campos de esta comunicación no verbal y su aplicación tanto en la mediación, como en el resto de facetas de la vida. En concreto, el especialista se refirió, por un lado, a la expresión facial, desglosando a través de ejemplos y vídeos las 7 expresiones primarias, que son innatas y universales: alegría, tristeza, sorpresa, ira, asco, desprecio y miedo. “Es un auténtico tesoro saber interpretarlas, ya que provienen de la parte límbica del cerebro y no se pueden frenar; cuando la parte racional intenta ocultarlas, llega tarde”, comentó Martín Ovejero, indicando que estas expresiones duran en el rostro, al menos, un cuarto de segundo.

El ponente prosiguió con un análisis global del cuerpo. En este sentido, expuso la importancia de la línea base, es decir, una especie de DNI corporal de cada persona que desvela cuál es su comportamiento en un estado normal y, por tanto, ayuda a detectar cambios en el sujeto. Por ello, Martín Ovejero aconsejó a los colegiados que comiencen las mediaciones unos 10 o 15 minutos antes hablando de temas intrascendentes, para poder detectar esta línea base de los participantes y descubrir cuándo se rompe y por qué una vez que se comienzan a tratar temas relacionados con el conflicto.

Asimismo, la jornada online también profundizó otros aspectos de la comunicación no verbal, como las posturas eco, aquella sintonía corporal entre dos o más personas que evidencia una sintonía mental, y cómo pueden usarse adrede para congeniar con el interlocutor; o las posturas de escape, que revelan el deseo de la persona de irse.

No obstante, Martín Ovejero matizó que, aunque la comunicación no verbal es mucho más fiable que la oral, no se debe llegar a conclusiones precipitadas, indicando a los asistentes que cualquier comportamiento que se esté analizando –nunca juzgando- debe someterse a tres filtros: de contexto, de conjunto y de congruencia.

La jornada continuará el próximo 20 de mayo con una segunda sesión sobre esta materia, en la que el ponente continuará con elementos de la comunicación no verbal como la gestualidad, las miradas o la apariencia personal y contextual.