Suscrito el crédito que permite adelantar 1,3 millones del servicio de Turno de Oficio del primer trimestre de 2020

Firma crédito Turno Oficio SL.jpg

El abono de los importes correspondientes a este periodo tendrá lugar en los próximos días y permitirá aportar liquidez al colectivo profesional

El Colegio de Abogados de Granada, consciente de las consecuencias económicas que está provocando la crisis sanitaria originada por el COVID-19 en el colectivo profesional, da un paso al frente y acuerda adelantar a sus colegiados el pago del primer trimestre de 2020 del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Para ello, tras un periodo de negociación con diversas entidades financieras, la Corporación ha suscrito en la mañana del 15 de abril una póliza de crédito con Caja Rural de Granada con la que va a anticipar el importe de las actuaciones prestadas por los colegiados adscritos al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita durante dicho periodo. Se trata, en concreto, de un importe que asciende a algo más de 1.335.000 euros, originados por las 10.752 actuaciones del Turno de Oficio y 4.184 de Asistencia al Detenido llevadas a cabo entre enero y marzo de este año, más gastos de funcionamiento.

“El pago de esta cantidad por parte de la Junta se producirá, si el Gobierno autonómico cumple con el calendario, en el mes de julio, pero es ahora cuando nuestros letrados más necesitan ese empujón económico para continuar con su actividad, dada la paralización económica y la falta de ayudas y medidas para nuestro colectivo”, explica el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, recordando que también se ha enviado un escrito al Ejecutivo andaluz reclamando un Plan de Apoyo y Financiación para mutualistas y autónomos.

“Desde que se decretó el estado de alarma, desde la Junta de Gobierno hemos apostado por tomar medidas que de verdad fuesen eficaces para ayudar al colegiado y que realmente le inyectaran liquidez para atravesar estos momentos”, añade el tesorero, José Miguel Zurita, en referencia a este adelanto del Turno de Oficio y a la suspensión de la cuota colegial durante los meses de abril, mayo y junio.

El abono por parte del Colegio, que se hará efectivo el día 20 de abril, se suma también al pago realizado por parte de la Junta de Andalucía del cuarto trimestre de 2019, que se giró a los colegiados el 7 de abril, gracias a las “gestiones y presiones” que está llevando a cabo el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados con el director general de Justicia.

Asimismo, los responsables de la Abogacía granadina, a través de un vídeo institucional, también han explicado a los colegiados que las negociaciones con las entidades financieras están encaminadas a facilitar el acceso de los profesionales a productos de liquidez de forma individual con un trato preferente y con las condiciones más ventajosas posibles para el colectivo. “Se están negociando líneas de crédito para los colegiados y en cuanto tengamos los detalles los daremos a conocer”, adelanta Cabrera.

Información del Decano y del Tesorero del ICAGR from Colegio de Abogados de Granada on Vimeo.