Una cibercharla del GAJ solventa las principales dudas sobre los ERTE durante el estado de alarma

Cibercharla GAJ UN.jpg

La crisis sanitaria causada por el coronavirus COVID-19 y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno ha provocado que se hayan registrado hasta el viernes 3 de abril 425.000 expedientes de regulación temporal de empleo que afectan a más de 2,6 millones de trabajadores. Solo en Andalucía, los datos ascienden a 88.650 ERTE y 427.000 empleados implicados.

Ante esta situación, el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada organizó el pasado miércoles, 1 de abril, una cibercharla titulada ‘Medidas ante el Covid-19: el ERTE’, con la que aclarar todas las dudas que esta figura laboral está generando entre el colectivo profesional.

Para ello, la actividad online contó con la ponencia en streaming de Víctor Salazar Nievas, abogado socio de Ogade, máster en Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo, máster en Derecho Laboral y consultor de Empresas especialista en gestión laboral y servicios jurídicos.

En este sentido, durante más de hora y media, el experto expuso al medio centenar de asistentes los requisitos que debe reunir la empresa para solicitar el ERTE, los tipos de expedientes, el procedimiento para acogerse a esta opción, los plazos de presentación y contestación, los derechos y prestaciones a los que tienen acceso los trabajadores afectados, si existe obligación de indemnizar a los empleados o los efectos tras la finalización del plazo estipulado fueron algunos de los aspectos que se abordaron en la cibercharla. Además, el formato también permitió a los letrados plantear sus cuestiones al ponente en directo.

Tras esta primera cibercharla, el Grupo de Abogados Jóvenes está trabajando en nuevas acciones formativas online con las que facilitar la actualización de los profesionales durante esta etapa de confinamiento.