La Junta General Ordinaria aprueba los Presupuestos de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2020

Presupuestos SL.jpg

La Junta General Ordinaria aprueba el presupuesto presentado por la Junta de Gobierno para el próximo año por 33 votos a favor, frente a 2 en contra y 2 abstenciones
El proceso de digitalización del Colegio, la mejora de las instalaciones y dos nuevos premios jurídicos destacan entre las actuaciones planificadas para el ejercicio 2020
La Corporación incorpora una reducción del 25% de la cuota para los ejercientes y no ejercientes mayores de 65 años con más de 30 años de ejercicio y colegiación, respectivamente

El Colegio de Abogados de Granada dispondrá para el próximo año 2020 de un Presupuesto de Ingresos y Gastos de más de 9,1 millones de euros, una vez que la Junta General Ordinaria lo ha aprobado en la mañana del 27 de diciembre con una mayoría de 33 votos a favor, frente a 2 en contra y 2 abstenciones.

Estos nuevos presupuestos suponen un incremento del 21,65% respecto al ejercicio anterior, pasando de los 7.537.149,82 euros de 2019 a 9.168.820,55 euros para 2020. Un aumento presupuestario con el que la Junta de Gobierno hará frente a varias ambiciosas iniciativas, como así ha explicado el tesorero de la Corporación, José Miguel Zurita, encargado de pormenorizar los detalles de las partidas.

Entre estos proyectos, continúa la apuesta de la Corporación por la transformación digital de la Abogacía granadina, destinándose 4.000 euros a la segunda fase de la auditoria de seguridad de los sistemas informáticos del Colegio; 4.255,20 euros al mantenimiento de un cloud data center en el que se alojan las copias de seguridad de los servidores; 1.250 euros a la auditoría del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), una normativa de obligado cumplimiento para el Colegio por disponer de sede electrónica; y la incorporación de un servicio de notificaciones telemáticas certificadas, a través de la plataforma SINTRA del Consejo General de la Abogacía Española, que dejará constancia y evidencia de las notificaciones y comunicaciones efectuadas, a la que se destina una partida de 2.500 euros.

Asimismo, los Presupuestos de Ingresos y Gastos del Colegio también prevén un importe de 6.424,21 euros para proseguir con los trabajos de conservación y mejora de las sedes colegiales de Santa Ana y Cárcel Alta, así como 17.000 euros para la reforma integral de las dependencias de la antigua cafetería de la sede de Cárcel Alta, que la Junta de Gobierno va a remodelar para instalar en ellas una nueva sala de reuniones multimedia, un despacho para que los colegiados puedan atender a clientes y usuarios de la Justicia Gratuita y otro para ubicar un locutorio desde donde realizar videoconferencias para las entrevistas con internos en centros penitenciarios.

El documento también incorpora un importe de 5.000 euros –aunque se ha solicitado una subvención al Ministerio de Cultura y Deporte- para un proyecto de digitalización de los expedientes de colegiados antiguos, junto con los legajos y otros documentos históricos de la institución, tanto para su conservación como para su posterior consulta, así como sendas partidas para dos nuevos premios creados por el Colegio de Abogados de Granada. Se trata del Premio al Mejor Trabajo Jurídico convocado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y el Premio Nacional de Novela Jurídica ICAGR, instaurados por la Corporación con el objeto de reforzar la actividad cultural del Colegio.

En el apartado de ingresos, en los Presupuestos para 2020 destaca la introducción de una nueva reducción de la cuota colegial para los colegiados –ejercientes o no ejercientes- mayores de 65 años y con más de 30 años de ejercicio y colegiación, en cada caso, que se beneficiarán de una rebaja del importe del 25%, pagando 33,63 euros y 26,20 euros, respectivamente, frente a los 44,84 y 34,93 euros que abonaban hasta ahora. Junto a ellos, el Colegio también incluye una exención para las colegiadas ejercientes durante los primeros cuatro meses tras la maternidad, beneficio que en 2019 se hizo extensivo en casos de paternidad. El resto de cuotas se mantiene igual, así como la exención para los colegiados mayores de 70 años, mientras que se aumenta a dos euros el reintegro por cada recibo devuelto de cuota para sufragar los gastos que generan esas devoluciones.

Por otro lado, la póliza de seguro de responsabilidad civil firmada en 2019 se realizó por dos años, aunque se contemplaba una subida de primas del 5% para la segunda anualidad –que se produce en 2020-, por lo que el importe mensual del seguro queda fijado en el próximo ejercicio en 31,16 euros (1,48 euros al mes más). Como novedad, aparece dentro de las operaciones de mediación y, por tanto, no afecta a la cuenta de resultados.

Por su parte, el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio cuenta en estos nuevos presupuestos con una previsión de ingresos de 6.018.850,44 euros, sin perjuicio de que se siga trabajando para aumentar los baremos, manteniendo el importe del 8% del coste económico generado por las actuaciones profesionales que permitirá disminuir el déficit que la Justicia Gratuita genera al Colegio. A esto se suman 11.214,9 euros para las Oficinas de Intermediación Hipotecaria puestas en marcha junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Granada.