'Carmina Burana', la nueva obra del Coro colegial, consigue la ovación del público tras su estreno

Estreno Carmina Coro SL.jpg

El 8 de junio de 1937, en la Alte Oper de Frankfurt, se estrenó sobre un escenario la obra ‘Carmina Burana’, de Carl Off. El 28 de noviembre de 2019, esta cantata sonó de nuevo por primera vez, pero en las voces del Coro del Colegio de Abogados de Granada. Fue una noche muy esperada tanto por coralistas como por los compañeros de profesión, en la que la agrupación musical evidenció el esfuerzo desarrollado durante casi un año para preparar uno de sus más ambiciosos montajes de sus 23 años de historia.

Con un lleno en el auditorio Manuel de Falla, ‘O Fortuna’ –la pieza más popular de los llamados cantos de Beuern- rompió el silencio de la sala, dando comienzo a dos horas de una vibrante actuación que superó con creces las expectativas. La ovación final, prolongada durante varios minutos y con el público en pie- evidenció la satisfacción del respetable ante la soberbia puesta en escena del Coro colegial, dirigido magistralmente por Rafael de Torres Carpio y acompañado por la Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra, la Joven Orquesta del Valle de los Pedroches, el Aula de Percusión de la profesora Neus Fontestad y el Coro Universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación, con excelentes intervenciones solistas de la soprano Marta Estal Vera, el barítono David Francisco Gascón Gallego y el tenor José Antonio Peñas Cruz.

“Gracias por vuestro arrojo y atrevimiento”, expresó el diputado Quinto y presidente de la Comisión de Cultura y Comunicación del Colegio, Antonio Olivares, durante la presentación del acto, incidiendo en “el marchamo y prestigio cultural” que la agrupación ha conseguido por sí misma. Por su parte, Francisca Sánchez Villanueva, presidenta del Coro, agradeció el apoyo del Colegio a la formación coral, la colaboración desinteresada de muchos compañeros –como Isaac Rocamora, que diseñó la cartelería- y la inestimable ayuda de la clínica dental Corral&Vargas, patrocinadora del evento, sin la cual hubiera sido imposible disfrutar de una “noche tan especial”, donde las voces de los integrantes del Coro se unieron en una.

Así, pasadas las 20 de la tarde, la armonía vocal de los intérpretes dio vida al dramatismo y la sátira recogida en los cánticos elaborados durante los siglos XII y XIII por clérigos y estudiantes de vida disoluta que inspiran la partitura del compositor alemán, como bien explicó el monje goliardo (Emilio Castilla, del Grupo de Teatro) que, de vez en cuando subía a las tablas para comentar con los asistentes la temática de las piezas, escritas en latín, francés antiguo y algún dialecto del alemán.

Los caprichos de la fortuna (‘Fortuna Imperatrix Mundi’), la belleza de la naturaleza en flor (‘Primo Vere’), el surgimiento del primer amor (‘Uf Dem Anger`), la diversión terrenal y los impulsos más depravados (‘In Taberna’), el dilema entre el amor puro y el placer carnal (‘Cour D’Amours’) y la veneración del cuerpo femenino (‘Blanziflor et Helena’) fueron el telón de fondo de los 24 poemas que integran la colección. Como cierre, el concierto de ‘Carmina Burana’ concluyó, como así lo ideó Off, con el tema inicial, dotando al evento del final apoteósico que el buen hacer del Coro merecía.