El Grupo de Violencia de Género dedica su útlima jornada del año al Tribunal del Jurado

Violencia Jurado SL.jpg

El Grupo de Derecho de Violencia de Género despidió el año formativo con una jornada sobre el proceso ante el Tribunal del Jurado, en la que participaron Sergio Herrero Álvarez, abogado y decano del Colegio de Abogados de Gijón, y Juan Carlos Cuenca Sánchez, magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Presentado el acto por el diputado Segundo de la Junta de Gobierno del Colegio, Alfonso Labella, Lorenzo Ruiz, vocal de la agrupación, introdujo al primer ponente, que arrancó su intervención poniendo de relieve la dificultad que tiene aportar una visión uniforme sobre el proceso ante el Tribunal del Jurado. “Aunque la jurisprudencia lleva una línea más o menos coherente y la práctica del Juzgado en cuestión tiene unos criterios más o menos definidos, en cada proceso tenemos un juez nuevo, además amateur, que son los nueve miembros del jurado, dejando que los casos más graves del Código Penal estén en manos de personas que nunca han intervenido en aquello para lo que están llamados”, comentó Herrero Álvarez, que incidió en la dificultad de formar un criterio general y la inseguridad que esto provoca a los letrados.

No obstante, el abogado puntualizó que, pese a esta situación, la práctica en la materia y las sentencias del Tribunal Supremo permiten obtener algunas pautas sobre el proceso ante el Tribunal del Jurado. En este sentido, el decano de la Abogacía gijonesa explicó a los asistentes las principales decisiones que el abogado tiene que tomar durante todo el procedimiento, qué dice la correspondencia al respecto y cuáles son las principales consecuencias de estas acciones, aportando criterios de fondo, en función del papel como acusación o defensa.

Tras una pequeña pausa, cogió el relevo el magistrado de la Audiencia Provincial de Granada, no sin antes escuchar unas palabras de agradecimiento de una víctima de violencia de género que contó con el jurista durante su proceso, leídas por la presidenta de la agrupación, Montserrat Linares. En esta segunda parte de la jornada, Cuenca Sánchez comenzó dando unas pinceladas sobre la figura constitucional del Tribunal del Jurado y la polémica que genera esta figura jurídica, para profundizar a continuación el modelo y competencia del Jurado y en las funciones del magistrado durante el proceso, que fue desgranando fase a fase.

Por último, el ponente expuso los diferentes recursos que se pueden plantear por quebrantamiento de forma o defectos en el veredicto, refiriéndose a la importancia de evaluar previamente estas conclusiones del jurado por parte del magistrado para comprobar si necesitan mayor concreción o fundamentación, a fin de evitar la devolución del mismo.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.