El Colegio entrega el 0,7% de las cuotas colegiales a tres ONGs de la provincia

Entrega 0,7% SL.jpg

Calor y Café, Cáritas Diocesana y Granada Acoge son las organizaciones beneficiarias de este año

Desde el año 2001, el Colegio de Abogados de Granada destina el 0,7% de las cuotas colegiales a proyectos sociales como parte de su compromiso con la sociedad. En esta ocasión, la Junta de Gobierno, en sesión del 29 de octubre, ha decidido destinar este importe a tres asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia: Calor y Café, Granada Acoge y Cáritas Diocesana.

Para hacerles entrega de estas ayudas económicas, la Corporación profesional ha citado a las tres organizaciones en el Colegio en un acto presidido por el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabera, que ha estado acompañado por el vicedecano, Antonio Mir; el tesorero, José Miguel Zurita; y el secretario, Guillermo Padilla, así como representantes de las ONGs beneficiarias. “En la Abogacía tenemos una conciencia social y la queremos poner en valor, dentro de nuestras posibilidades, a través de esta iniciativa, que nos permite colaborar con gente que realmente lo necesita”, ha comentado el máximo representante de la institución.

En total, la ayuda económica donada por la Abogacía granadina a estos fines solidarios asciende este año a 11.647,20 euros, distribuida en tres cheques de 3.882,40 euros, que serán destinados a llevar a cabo proyectos de ayuda social en distintos ámbitos.

En concreto, la asociación Calor y Café, constituida en 2004 para mejorar la realidad de las personas sin hogar y en exclusión social, va a emplear el importe en el mantenimiento de dos pisos de acogida transitoria –uno para hombres y otro para mujeres- en los viven personas sin hogar que necesitan una situación de estabilidad para poder buscar empleo y reinsertarse en la sociedad, según han comentado Ana Sánchez y Manuel Cañigueras, presidenta y director, respectivamente, de la organización.

Por su parte, Granada Acoge, que desde 1987 trabaja con los inmigrantes que residen en Granada y provincia, destinará la contribución colegial a sus proyectos de ayuda a refugiados y asilados, de integración de menores ex tutelados, de vivienda, de clases de español para la integración y de empleo, según han explicado José Villa y Pilar Rondón, tesorero y abogada colaboradora de la organización, respectivamente.

Mientras, Cáritas Diocesana de Granada, encargada de desarrollar desde 1962 una acción social y caritativa para atender y acompañar las situaciones de necesidad de las personas y territorios más desfavorecidos, usará el cheque para seguir ayudando a las personas que son acogidas en las parroquias de la provincia y hacer frente a emergencias relacionadas con pagos de suministros, alquileres, transportes o medicamentos, según han adelantado Luisa Mª Maeso y Rosario Molina, directora y secretaria general, respectivamente, de la ONG.

Todos los representantes de las asociaciones beneficiarias han coincidido en su agradecimiento al Colegio de Abogados de Granada, destacando que cualquier contribución es importante para continuar con su labor social e invitando al colectivo profesional a que acuda a sus sedes para conocer de primera mano la situación que padecen muchos ciudadanos. Por su parte, Cabrera ha aceptado esta invitación y ha ofrecido a las organizaciones la ayuda de la Abogacía, en especial, del Grupo de Teatro y el Coro, que llevan a cabo actuaciones solidarias para recabar fondos en este sentido.

Con la aportación del 0,7% de las cuotas colegiales celebrada este año, el Colegio de Abogados de Granada suma más de 220.000 euros de ayudas sociales desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria de la que se han beneficiado asociaciones como Aderes (Asociación por el Desarrollo de las Relaciones Sociales de Granada), Arcores España (Red Solidaria Internacional de la Orden de Agustinos Recoletos), Asociación Shuma (Salud Humana en Movimiento y Adaptada), el Comedor Social del Regina Mundi-Hijas de la Caridad, el Comedor Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Banco de Alimentos, la Fundación Escuela de Solidaridad, AUPA, Ahoringa Vuelcapeta, Hare Alden, el Comité René Bassin, la Asociación Acoger y Compartir o la Fundación Entreculturas, entre otras.