La Biblioteca expone a los letrados cómo sacar el máximo partido a las nuevas herramientas de Tirant lo Blanch

Jornada Biblioteca Tirant SL.jpg

Desde mediados de octubre, los colegiados granadinos tienen a su disposición una completa base de datos jurídica y biblioteca virtual, gracias al convenio firmado por el Colegio de Abogados con la editorial Tirant lo Blanch.

Para dar a conocer todas las prestaciones del producto, la Biblioteca colegial ha organizado una jornada informativa, impartida en dos franjas horarias distintas, para facilitar la asistencia de los letrados. “Se trata de que los abogados puedan sacar un mejor rendimiento del nuevo servicio”, indicó la bibliotecaria, Alicia Sierra.

El encargado de trasladar a la Abogacía granadina las posibilidades de estas dos herramientas fue Mikel Martínez, director de Grandes Cuentas de Tirant lo Blanch. En concreto, el representante de la editorial comenzó explicando cómo acceder a la biblioteca virtual y a la base de datos a través de la web colegial, iniciando su exposición con la primera, que definió como “un producto vivo”, ya que todo lo que edita Tirant lo Blanch se va volcando ahí. “El funcionamiento es el mismo que el de los préstamos de toda la vida, pero con la posibilidad de trabajar sobre el libro”, afirmó Martínez. De este modo, los letrados pueden buscar entre los cerca de 5.000 títulos actuales de la biblioteca online, seleccionar favoritos, inscribirse en el boletín de novedades según materias de interés, revisar las obras consultadas anteriormente, acceder al índice y las primeras 30 páginas del libro sin que compute como préstamo –lo que resulta muy útil para no agotar la cuota de préstamos que tiene cada colegiado asignada- y, una vez solicitado el préstamo, pegar, imprimir o escribir sobre el documento, permitiendo la aplicación guardar estos comentarios realizados.

A continuación, Martínez se refirió a la base de datos de Tirant lo Blanch, una de las cuatro homologadas por el Consejo General del Poder Judicial. “Incluye toda la normativa y toda la jurisprudencia, sin selección, lo que da una garantía de trabajo”, comentó. Dentro de esta base de datos, los letrados tienen acceso a jurisprudencia y resoluciones administrativas, formularios procesales y sustantivos, consultas y esquemas. Para que la herramienta resulte lo más ventajosa posible, el representante de la editorial compartió con los asistentes cómo utilizar el buscador de forma efectiva, pues gracias a los múltiples filtros permite limitar la búsqueda de una temática por parámetros de año, tipo de resolución, instancia, procedimiento, conceptos o, entre otros, sentido del fallo en función de la situación procesal. Además, de forma paralela, al consultar el documento, los usuarios pueden visionar otros documentos relacionados con la materia, un resumen esquemático, las referencias de la biblioteca virtual vinculadas, los comentarios sobre un párrafo o artículo concreto, las modificaciones o indicaciones de vigencia…

Asimismo, Martínez también se refirió al resto de funcionalidades de la base de datos de Tirant lo Blanch, como las calculadoras, servicios de actualidad y personalización, consulta de ayudas y subvenciones o petición de formularios, generación de alertas, opción de guardar búsquedas y elaboración de bases de datos personalizadas.

Puede ver el vídeo de la jornada, en este enlace.