El cine y la literatura sirven como telón de fondo para un análisis sobre la violencia de género

Jornada Cine y VG SL.jpg

Profesionales de la Justicia analizan en el Colegio de Abogados de Granada la capacidad del Arte para combatir uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, como es la violencia de género, que el año pasado se cobró hasta 5 víctimas mortales en la provincia y que el mes pasado sumó una más en La Zubia.

Así lo hicieron durante la jornada ‘Cine y Violencia de Género’ celebrada el viernes 8 de noviembre por el Grupo de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y que han sido inauguradas por el decano, Leandro Cabrera, y por José Pérez, miembro del Comité Nacional de la segunda asociación con más jueces y magistrados por toda España. “Se trata de poner en contacto a los operadores jurídicos y a la sociedad sobre la situación real de la violencia de género, pero de forma novedosa, enfocándola desde un punto de vista cultural”, señaló el representante de la Abogacía granadina. “Los jueces vivimos y tenemos que vivir en la realidad social y muy especialmente los que formamos parte de esta asociación, que destaca por su modernidad y compromiso con los valores constitucionales”, indicó, Pérez. Por su parte, la presidenta de la agrupación especializada, Montse Linares, destacó la importancia de que la abogacía y la judicatura, que “está trabajando siempre codo con codo en los juzgados”, pueda llevar a cabo iniciativas novedosas fuera de las sedes judiciales para “formar y concienciar en el avance contra la violencia de género”.

Así, jueces, abogados y fiscales abordaron esta problemática a partir del cortometraje ‘Una vez’, protagonizado por la famosa actriz Belén Rueda y codirigido por María Guerra Villadangos y Sonia Madrid,  y el libro ‘Remos de plomo,’ de la fiscal y escritora Susana Gisbert, que sirivieron como punto de partida para la posterior mesa redonda, en la que participaron María Guerra, y destacadas juristas, como la fiscal de Violencia de Género en Granada, Susana Vega, la presidenta del Grupo de Violencia de Género del ICAGR, Montse Linares, y las magistradas de AJFV Eva Atarés y Rosa Freire, que destacaron la “necesidad de concienciar todo lo que podamos y más sobre una de las peores lacras en nuestra sociedad, también a través del cine o la literatura, que son dos vías muy interesantes para llegar al mayor número posible de personas”.

Puede ver el vídeo de la jornada, en este enlace. Enlace al tráiler del corto.