Un café jurídico del GAJ evidencia el impacto de las redes sociales en materia de Protección de Datos

Café GAJ Redes Sociales SL.jpg

“Las redes sociales son oscuras por naturaleza”. Con esta afirmación de Francisco Hernández Guerrero, fiscal delegado de Criminalidad Informática, dio comienzo el último café jurídico organizado por el Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, que retoma los eventos formativos sobre temáticas concretas tras el ciclo dedicado a ‘Mi primer juicio’.

En el encuentro, el ponente se refirió a la problemática que presentan las redes sociales, especialmente, en el ámbito de la Protección de Datos. “El lado oscuro empieza por el propio objeto de las redes sociales, que aparentemente parecen un escenario hecho para nosotros, los usuarios, pero realmente son verdaderos laboratorios de comportamiento social, dirigido a la obtención de datos de los usuarios”, señaló el fiscal, por lo que tratan de ser lo más atractivas posibles para conseguir que los internautas pasen en ellas el máximo tiempo posible. “Cuanto mayor tiempo pasemos, mayor capacidad de análisis se tendrá y se podrán desarrollar perfiles de personalidad más profundos”, explicó Hernández Guerrero, destacando que esa obtención de datos obtenidos con una finalidad, pero derivada hacia otra es el futuro de la Protección de Datos.

Ante esta situación, el experto compelió a los jóvenes letrados a tener mucha cautela y pensarse dos veces, cada vez que se introduce una información o fotografía, si es necesaria o no, evitando caer en situaciones de utilización de datos personales para campañas políticas o de elaboración de perfiles con fines de marketing o, incluso, de ingeniería social. Asimismo, a nivel profesional, el fiscal advirtió a los asistentes jurídicos la importancia de estar al tanto de las condiciones de contratación para corroborar que no se están comprometiendo, cuando parte del negocio, sobre todo en el ámbito publicitario, se está realizando a través de redes sociales. “Puede que estemos realizando una transferencia internacional de datos sin tenerlo en cuenta y tengamos otra serie de responsabilidades frente a las autoridades de protección”, alertó.