El eje judicial Caleta-Plaza Nueva y la calle de la Abogacía de Oficio, ejes del encuentro con el PSOE

Reunión Paco Cuenca SL.jpg

El portavoz socialista se compromete a impulsar en el Pleno la dedicatoria de un espacio público a la Abogacía de Oficio, otra de las demandas de la Corporación profesional
El Colegio de Abogados de Granada ha mantenido una reunión institucional con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital en el que representantes de ambos organismos compartieron su visión sobre la estructura de las instalaciones de Justicia de la ciudad, coincidiendo en la necesidad de reunificar las sedes, pero manteniendo el eje La Caleta-Plaza.

“Somos contrarios a la idea de crear una Ciudad de la Justicia fuera del centro de la ciudad, porque para nosotros la Ciudad de la Justicia es Granada y su centro”, comentó el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, durante el encuentro celebrado en la sede de la Corporación profesional, al que también asistieron el vicedecano, Antonio Mir; el secretario, Guillermo Padilla; y el diputado Quinto de la Junta de Gobierno, Antonio Olivares. “Es lo más racional, no solo por la operatividad de los profesionales del ámbito jurídico, sino por el plus que revierte esta actividad en la sociedad y el impacto económico que tiene en los comercios y establecimientos de los barrios de estas zonas”, explicó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, acompañado por los concejales Raquel Ruz y José María Corpas, mostró su conformidad con este planteamiento que apuesta por mantener el TSJA en la Real Chancillería, unificar la Audiencia Provincial en el edificio judicial de Plaza Nueva y trasladar el resto de juzgados a La Caleta, manteniendo Fiscalía en la antigua sede del Banco de España. No obstante, el representante municipal incidió también en la relevancia que tendría incorporar como sede judicial el edificio de la Delegación de Salud contiguo a La Caleta, para evitar, como señaló Cabrera, “que los juzgados se queden pequeños antes de abrirlos”. Al respecto, urgió a la Junta para que las obras comiencen los antes posible con el objetivo también de mejorar la actividad de la zona Pajaritos-Doctores.

Asimismo, las autoridades resaltaron la importancia de exigir en estos momentos a la Junta de Andalucía que se comprometa de forma efectiva con el proyecto de reunificación de las sedes judiciales destinando una partida económica de intervención en los próximos presupuestos autonómicos que se están elaborando.

Plaza de la Abogacía de Oficio

Por otro lado, el Colegio de Abogados también recordó a Cuenca la petición que realizó la Corporación en febrero, cuando él era alcalde de la ciudad, para la designación de un espacio público en honor de la Abogacía de Oficio, en reconocimiento a la labor que desempeñan más de un millar de letrados en la provincia como garantes de la tutela judicial efectiva. “Puede parecer una cuestión menor, pero para el colectivo se trata de un sencillo gesto que pone en valor el gran trabajo que llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita”, expresó el decano, apuntando a la plaza de La Caleta –sin nombre oficial- como el enclave más idóneo para esta designación.

En este sentido, Cuenca detalló que, si bien su equipo presentó el expediente pocas semanas después de que se realizara esa petición por el Colegio de Abogados, el proceso quedó paralizado por la Comisión de Honores y Distinciones. Sin embargo, el portavoz socialista se comprometió a elevar de nuevo al Pleno esta solicitud para que en el menor tiempo posible la Abogacía de Oficio disponga de un espacio público en reconocimiento de su papel social.