Las 'Tardes de Mediación' se centran en el ámbito penal y el concepto de justicia restaurativa

Tardes Mediación Penal SL.jpg

El Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada volvió a convocar a los letrados de la provincia a una de sus ‘Tardes de Mediación’, centrada en esta ocasión en el ámbito penal y organizada en colaboración con los Grupos de Derecho Penal y Penitenciario y de Menores.

La encargada de explicar a los presentes la necesidad de implantar la mediación en el ámbito penal fue María Ángeles Cano Soler, abogada y fiscal sustituta, que estuvo acompañada en el acto por el diputado Segundo y presidente de la Comisión de Mediación, Alfonso Labella; la presidenta del grupo de Mediación, Margarita Manzano Enríquez de Luna; el presidente del de Menores, Luis E. Gómez Quesada; y el vocal del de Penal, Francisco José Fernández Sánchez-Jofre.

Durante la jornada, que tuvo lugar el 26 de junio, Cano Soler profundizó en el concepto de justicia restaurativa, frente a la justicia retributiva, abogando por un cambio de mentalidad para comprender esta nueva perspectiva y, por ende, entender la mediación penal, una herramienta que “mejora la justicia y, por tanto, la sociedad”. “Para la justicia retributiva, el que comete un delito será castigado, mientras que, para la restaurativa, el que comete un delito tendrá que reparar el daño”, explicó la ponente, que calificó a esta justicia restaurativa como una “justicia de paz”, cuya finalidad es la resolución de conflictos en el ámbito penal basada en principios de convivencia, es decir, “desde una óptica pacífica, integradora, restitutiva, conciliadora, respetuosa con el otro y responsable”.

Tras plantear este nuevo enfoque en materia penal, la experta también se refirió al papel absolutamente necesario que desempeñan los abogados en la implantación de la justicia restaurativa, explicando cómo los letrados pueden impulsar esta justicia y la mediación penal. “La mediación penal no puede existir son la colaboración del abogado, que se convierte en un factor importante para la implantación y el desarrollo y el impulso de la mediación penal”, afirmó Cano Soler.

La jornada, que pudo seguirse de forma presencia y online, también tenía prevista una intervención sobre mediación penal juvenil, de Fermín Olvera Porcel, jefe del Servicio de Justicia de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Granada, pero finalmente no pudo asistir al acto por motivos personales.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.