Zunzunegui explica a los letrados granadinos cómo se traduce el compliance en el sector del crédito inmobiliario

Jornada Mercado Valores SL.jpg

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, anunció recientemente que va a dar mucha importancia al control del cumplimiento normativo de los productos y los servicios bancarios y los servicios de atención al cliente. Ante la actualidad que presenta este tema, los Grupos Especializados de Prevención del Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo y de Derecho Mercantil celebraron el pasado 31 de mayo una jornada sobre compliance en el Mercado de Valores y el crédito inmobiliario.

El encargado de impartir la ponencia fue Fernando Zunzunegui Pastor, abogado y economista especializado en regulación financiera, director de Zuzunegui Abogados y profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid, acompañado durante el acto por los presidentes de las agrupaciones organizadoras, Manuel Peña y Rosa Mª Gallego.

El experto comenzó recordando que el cumplimiento normativo nace en el Mercado de Valores, donde desde hace muchos años hay una completa regulación y existe la figura del Compliance Officer, como responsable de este cumplimiento. “Ahora cobra actualidad porque hay unas normas penales y las empresas están preocupadas por su responsabilidad criminal”, comentó Zunzunegui.

El letrado prosiguió su intervención aportando a los colegiados las claves sobre el cumplimento normativo aplicado al sector del crédito inmobiliario, donde las entidades tienen que velar por que la comercialización cumpla las normas legales. “La nueva ley de crédito inmobiliario entra en el cumplimento normativo, porque sigue el modelo de mercado de valores (MiFID) y hay que tener unas normas para la adecuación del producto al cliente, la aportación de información, la realización de unos test, la evaluación de la solvencia, la formación de los empleados…”, explicó el ponente.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.