Las 'Tardes de Mediación' se centran en los DDHH y el papel del abogado en esta vía de resolución de conflictos

Tardes Mediación SL.jpg

El Grupo Especializado en Mediación del Colegio de Abogados de Granada, en colaboración con el Grupo de Derechos Humanos, celebró en la tarde del 29 de mayo una nueva sesión de 'Tardes de mediación', presentada por los respectivos presidentes de las agrupaciones, Margarita Manzano Enríquez de Luna y Ramón Soriano.

En esta ocasión, el evento formativo –que pudo seguirse también a través del Canal TV del Colegio-  contó con las intervenciones de Rosalía Fernández Alaya, magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas y presidenta de GEMME, y Anna Vall Rius, abogada-mediadora.

En concreto, Fernández Alaya profundizó en la mediación como herramienta de resolución de conflictos al servicio de la ciudadanía desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, por lo que destacó la importancia de que todos los operadores jurídicos “entiendan la mediación como una política social dirigida a mejorar la calidad de los sistemas judiciales, conozcan las técnicas de la mediación para poderlas aplicar en sus propias profesiones y sepan identificar cuáles son las situaciones que podrían resolverse de una mejor manera por una vía distinta a la judicial”.

Por su parte, Vall Rius incidió en el papel del abogado en la mediación, explicando a los presentes la importancia que tiene esta figura para abogados y abogados-mediadores, cómo pueden utilizarla y potenciarla, qué ventajas tienen los abogados-mediadores y cómo los letrados pueden contar con su ayuda. “En ningún caso se trata de competir, sino todo lo contrario, de colaborar en beneficio de los usuarios, y lo que conseguimos son clientes satisfechos, porque le damos una doble solución, la más jurídica, y también la real y personal, por lo que las soluciones son mucho más duraderas si acoplamos estos dos profesionales”, aseguró la experta, que puso de manifiesto la evolución positiva que ha tenido la mediación en las últimas décadas, concibiéndose hoy día como “una necesidad, no un capricho”.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.