El Grupo de Teatro interpreta 'Ladrillos, ladrones y otros amores' a beneficio de Aldaima

Teatro Aldaima SL.jpg

El teatro José Tamayo del Centro Cívico de La Chana ha sido el último escenario en acoger la representación de ‘Ladrillos, ladrones y otros amores’, el montaje con el que el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada ha estado girando en la última temporada.

La actuación, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo, congregó a un público que disfrutó enormemente con el espectáculo, riendo con esta comedia adaptada y dirigida por José Manuel Motos sobre los libretos '¡Ay, Manolo!', de Teresa Calo, y 'Secretos eróticos', 'Una verdadera mártir' y 'Edificio Okupa', de José Luis Alonsos de Santos.

La recaudación de la representación, la nonagésima desde que la agrupación dramatúrgica se subiera a las tablas por primera vez en enero de 2011, ha ido destinada en esta ocasión a la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia (Aldaima) y, aunque la temporada va llegando a su fin y el Grupo de Teatro cambiará de obra para la nueva etapa teatral, los ciudadanos todavía tienen una última oportunidad de ver el montaje el 15 de junio, en el Salón-Cine Ideal de Baza, a beneficio de Cáritas.

No obstante, el Grupo de Teatro tiene una cita con anterioridad; será el 28 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro Socio-Cultural Fernando de los Ríos de Albolote, donde representará por segunda vez ‘Las máquinas’, de José Moreno Arenas, después del éxito cosechado en la primera puesta en escena el pasado 12 de abril, con motivo de la ceremonia de entrega de premios del X Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’.

En esta ocasión, la actuación tendrá lugar en el marco de la conferencia que va a impartir la profesora e hispanista de gran reconocimiento Eileen J. Doll, de la Loyola University New Orleans (Luisiana, Estados Unidos), titulada ‘La injusticia sociopolítica en la escena española contemporánea. El enfoque de “La playa”, de José Moreno Arenas’, la cual está auspiciada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, cuya titular en funciones, Montserrat Bailón Carrasco, la presidirá, estando organizada por el Aula de Artes Escénicas de la asociación Karma Teatro, cuyo integrante Mario Soria Rodríguez la presentará. También estará presente y dirigirá unas palabras el célebre escritor alboloteño cuya obra es objeto de estudio en ese acto.

El libreto de ‘Las máquinas’ es un exponente de teatro mínimo que pertenece al mismo género –teatro indigesto- de ‘La transparencia’, del mismo autor, que también estrenó el Grupo de Teatro el 6 de mayo en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Granada. ‘Las máquinas’ es una ácida crítica social que se alza sobre la base ficticia y esperpéntica de unas máquinas expendedoras que adquieren raciocinio propio y llegan con ello a conducir hasta el extremo al individuo humano.

Fotografías: J.M. Ferro