'La transparencia', de Moreno Arenas, última obra representada por el Grupo de Teatro del Colegio

Teatro La Transparencia SL.jpg

‘La transparencia’, del dramaturgo alboloteño José Moreno Arenas, ha sido la última puesta en escena llevada a cabo por el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada. Con motivo de la presentación del Boletín nº 8 de la 4ª etapa del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, celebrada el pasado 6 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, la agrupación dramatúrgica interpretó esta sátira sobre quienes corrompen el sistema democrático.

Ante un numeroso público y en un enclave que, si bien no es propicio para albergar representaciones teatrales, sí resultó sumamente apropiado por la temática de la obra (una denuncia de cómo la corrupción política está degradando la sociedad actual), el Grupo de Teatro, dirigido por José M. Motos, tuvo el honor de estrenar la mordaz comedia, cedida en primicia para la ocasión por el autor de renombre internacional, que presentó la actuación.

Se trata de una complicada obra de marcada acidez del género de la ficción surrealista, con una sucesión de escenas de algo más de 20 minutos de duración, en las que no se pronuncia palabra alguna, pero que no parece discurrir en no más de cinco minutos gracias al dinamismo del libreto y la magnífica interpretación de los actores (Ángel Domínguez, Irene Rodríguez, Mª Victoria Aguilar y Luis Gómez-Quesada), apoyados con el montaje musical de José M. Ferro, los efectos lumínicos de Paco Pomares y la escenografía de Luis Gómez-Quesada. La capacidad escénica de los letrados consiguió que la sonrisa que se dibujaba al principio en el rostro de los espectadores se tornara en indignación en su interior por la visión crítica del libreto que bien refleja la situación actual. Es un claro ejemplo del ‘teatro indigesto’ que tanto desarrolla Moreno Arenas en su dramaturgia.

Además de la intervención del Grupo de Teatro colegial, el acto incluyó un recital de poemas de Juan Jesús León Fernando de Villena, Enrique Morón y Mª José Muñoz, con Luis Mariano a la guitarra. La ceremonia estuvo presidida por Celia Correa Góngora, presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico; Juan Chirveches, director del boletín y conductor del acto; y Antonio Ubago, director adjunto, los cuales fueron desglosando el contenido del boletín, al tiempo que presentaban a las distintas personalidades que fueron interviniendo según se iban abordando los distintos contenidos incluidos en el texto presentado, entre ellos, colaboraciones de Juan Vida, Álvaro Salvador, Ángeles Mora o Francisco Gil Craviotto –además de otra obra, ‘Las alcantarillas’, de Moreno Arenas, con comentario del dramaturgo e investigador malagueño Adelardo Méndez Moya. Así, la Correa y Ubago se refirieron al poeta granadino Juan Jesús León, en merecidísimo homenaje con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, y tomaron igualmente la palabra el literato Fernando de Villena, el catedrático emérito Enrique Morón y la poetisa Marijose Muñoz.

El Boletín del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, con portada de Jesús Conde, fue fundado en 1886 y, aunque ha estado décadas sin editarse, es la cabecera más antigua de la provincia de Granada.

La siguiente representación de ‘La transparencia’ está prevista para finales de noviembre de este año, en el marco del Seminario Internacional de Teatro que impulsa anualmente el Ayuntamiento de Albolote, junto a otras instituciones granadinas, y al que el Grupo de Teatro del Colegio viene concurriendo con reiteración para representar las obras que son objeto de estudio durante el mismo.

Mientras tanto, el 18 de mayo, en el Teatro José Tamayo, en el Centro Cívico de La Chana, la agrupación dramatúrgica representará de nuevo el montaje que actualmente tiene en cartel: ‘Ladrillos, Ladrones y otros amores’. En esta ocasión, la actuación será a beneficio de Aldaima, Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia.

Fotografías: J.M. Ferro