Estalella, Fernández León y Marín Zarza abordan las claves de la transformación digital y del interrogario

Jornada NNTT SL.jpg

'El abogado en la era digital y técnicas de interrogatorio' ha sido el título de la jornada organizada por la Comisión de Nuevas Tecnologías y Habilidades y el Grupo de Derecho de las Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Granada, una actividad formativa a la que asistieron numerosos letrados, tanto de forma presencial, como a través de la retransmisión en streaming.

El acto, celebrado en la mañana del 15 de febrero, fue presentado por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, acompañado por el presidente de la Comisión de NN.TT. y diputado Noveno de la Junta de Gobierno, Alberto Salas, y el presidente del Grupo de NN.TT., Luis Antonio Fernández Porcel, quienes destacaron el interés y actualidad de la temática y el magnífico nivel de los ponentes, entre los que se encontraban Jordi Estalella Del Pino, Óscar Fernández León y Vicente Marín Zarza.

El letrado y escritor Fernández León fue el encargado de inaugurar el turno de intervenciones con su charla 'El abogado litigante y el arte de interrogar al testigo: las máximas del interrogatorio', centrándose en una serie de técnicas básicas que ayuden a los abogados a “saber cómo actuar para mantener la línea estratégica que debe tener todo interrogatorio”. En concreto, el autor de ‘Arte y técnica del alegato en juicio’, entre otras obras, compartió con los asistentes principios como la diferenciación entre interrogatorio y contrainterrogatorio, la importancia de tener un objetivo para interrogar o conocer los tipos de preguntas y cuándo emplearlas, el conocimiento del juez, la preparación ética del testigo, la relevancia de parar el interrogatorio si se ha logrado el objetivo, controlar la comunicación no verbal o no preguntar si se desconoce la respuesta, entre otros.

Tras su intervención, llegó el turno al abogado y consultor especializado en la transformación digital de despachos, asesorías y empresas de servicios profesionales Jordi Estalella Del Pino, que habló sobre 'Oportunidades y retos de los abogados en la era digital’. El experto comenzó exponiendo una panorámica de lo que está ocurriendo en el mundo sobre nuevos modelos de negocio de la abogacía y las nuevas formas de prestar servicios jurídicos, comentando que, en el caso de España, el diseño e implementación de la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas es lento y está a menos de la mitad de camino que en cualquier otro país. No obstante, el autor de ‘La venta de servicios jurídicos’ también resaltó que, en los últimos 3 o 4 años, sí que están surgiendo nuevos modelos digitales del sector ‘LegalTech’ que favorecen el ecosistema legal. El ponente culminó su intervención explicando un modelo de transformación digital, para que los presentes entendieran qué es y cómo puede aplicarse en un despacho a través de siete módulos, como la definición del modelo, los procesos, la tecnología o la inteligencia artificial.

Por su parte, el letrado del Colegio de Abogados de Granada e impulsor de Parainmigrantes.info, Marín Zarza, cerró la jornada con una ponencia sobre 'Recursos tecnológicos gratuitos para abogados'. De forma práctica, mostrando su uso en directo a través de la pantalla, el abogado recomendó al público herramientas de gestión de uso diario en la oficina, como correo electrónico, organizador de tareas, softwares de videoconferencia o sistemas de pago, e instrumentos de promoción del negocio, como Google Business o plataformas de mail marketing. “La idea es que los abogados vean cómo, con esas herramientas, pueden promocionarse y ganar clientela y cómo les pueden ayudar en la organización del despacho”, comentó Marín Zarza.