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La Junta General Ordinaria aprueba el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2019
- viernes, 28 de diciembre de 2018
- 1. Institucional
La Junta General Ordinaria, en sesión celebrada en la mañana del 28 de diciembre, ha aprobado el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Colegio de Abogados de Granada para el ejercicio 2019 con una amplia mayoría. En concreto, las partidas prespuestarias para el próximo año han contado con el respaldo de 33 votos a favor, frente a 5 en contra y 2 abstenciones.
Los presupuestos presentados por la Junta de Gobierno, en los que también ha intervenido el nuevo tesorero entrante, José Miguel Zurita –que toma posesión de su cargo el mismo 28 de diciembre-, prevén un nivel de ingresos y gastos de 7.537.149,82 euros, un 3,40% de incremento respecto a los 7.289.282,92 euros del ejercicio 2018, cuando también se registró una ligera subida del 2,05% respecto al año anterior, tras varios años de reducciones presupuestarias. De este modo, el Colegio de Abogados ajusta sus cuentas anuales a la realidad económica, sin perder de vista el control de los gastos. “Apostamos por una política de contención y reducción del gasto, pues es nuestra obligación para poder prestar un servicio eficiente”, ha señalado la tesorera, Aurora Rubiño. Por su parte, el decano, Eduardo Torres, ha destacado el “trabajo impecable” de la tesorera durante todo su tiempo al frente de la economía colegial.
En el apartado de gastos, destaca la inversión en renovación tecnológica del Colegio de Abogados, con un importe de 121.159,00 euros proveniente del excedente de Tesorería, un 55,33% más que en 2018, que se repartirán entre la instalación de nuevos equipos de climatización (50.000 euros) y las inversiones en software para la continuación del proyecto e-Colegio (71.159.000 euros). Esta iniciativa pretende, a lo largo de 2019, la sustitución de las actuales aplicaciones de gestión de todos los departamentos del Colegio, que se basan en una tecnología ya desfasada y al límite de su capacidad y operativa, por una nueva y completa aplicación de gestión colegial adaptada al entorno de gestión web privada, así como la puesta en marcha de una plataforma electrónica, que gestione de forma segura, eficiente y deslocalizada las distintas áreas administrativas internas del Colegio y sus relaciones y servicios ofertados a los colegiados, administraciones públicas y ciudadanos.
Aparecen como novedad la realización en 2019 de una auditoria de seguridad de los sistemas informáticos del Colegio y la contratación de un cloud data center para alojar las copias de seguridad de los servidores. También se ha previsto realizar algunas obras de acondicionamiento en las oficinas y en el patio-jardín de la sede de Santa Ana, la adecuación del sistema contra incendios y reparaciones en la cubierta de la sede de Cárcel Alta, entre otras actuaciones.
Asimismo, la Junta de Gobierno reduce la partida destinada a adquisición de biblioteca un 30% (3.000 euros), dada la mayor tendencia a adquirir menos obras en papel, muchas de ellas ya disponibles en las bases de datos jurídicas a la que pueden acceder los colegiados de forma online, mientras que dota una importante partida (11.250 euros) para la adquisición y renovación del equipamiento informático de las sedes colegiales y otra (21.441 euros) para la renovación y actualización de parte de las licencias de software.
Por su parte, el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio cuenta en estos nuevos presupuestos con una previsión de importes a devengar de 4.617.233,75 euros, más 7.476,6 euros para las Oficinas de Intermediación Hipotecaria puestas en marcha junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Granada y una partida de 6.000 euros para la asistencia al XII Congreso Nacional de la Abogacía Española de Valladolid, que tendrá lugar en mayo de 2019.