Los colegiados se forman sobre criterios judiciales y personación en el proceso contencioso en extranjería

Jornada Extranjería Contensioso SL.jpg

Numerosos colegiados han asistido a la última jornada organizada por el Grupo Especializado de Derecho de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada en la mañana del 20 de diciembre, dedicada a los criterios judiciales y personación en materia de extranjería dentro del procedimiento contencioso-administrativo.

Para abordar esta temática –retransmitida también en streaming a los letrados de Motril-, la agrupación invitó como ponentes a Rafael Rodero Frías, magistrado del Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Granada; y Mercedes Rodríguez Vázquez; letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Granada, acompañados en el acto por la presidenta del Grupo, Ana María Torres.

Por su parte, Rodero Frías trasladó a los presentes criterios prácticos respecto a las medidas cautelares, las expulsiones del artículo 57.1 y 57.2 de la Ley de Extranjería, la incidencia de los antecedentes penales en la concesión de autorizaciones de larga duración, la ejecución provisional, así como aspectos sustantivos de las devoluciones de inmigrantes, destacando que no se produce ninguna especialidad en temas de extranjería o devoluciones, sino que se está aplicando el mismo criterio y las mismas normas que se aplican en el resto de la jurisdicción contenciosa.

Rodríguez Vázquez, en cambio, centró su intervención en la representación de los extranjeros en el marco de la Asistencia Jurídica Gratuita y en los procesos de devolución de inmigrantes en la entrada en territorio español a través de las costas de Granada, que son los recursos que se están conociendo ahora, haciendo mención a la problemática que acarrea el requisito, introducido tras la modificación de la legislación, de que exista la voluntad expresa del recurrente de interponer el recurso. “Sí que se presta la asistencia jurídica, pero hasta que no se resuelva este asunto, no tenemos otra solución”, aseguró la ponente.