El Grupo de Violencia de Género organiza una jornada formativa sobre el delito de quebrantamiento

Jornada Quebrantamiento SL.jpg

El delito de quebrantamiento centró la jornada organizada el pasado 22 de noviembre por el Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de la mano de la magistrada jueza del Juzgado de Violencia nº 1 de Granada, Cristina Cueto Moreno.

La ponente, que estuvo acompañada en la mesa por el diputado Tercero, Alfonso Labella, y la presidenta y el vocal Tercero de la agrupación, Montserrat Linares y Lorenzo Ruiz Fernández, respectivamente, se refirió a las cuestiones cautelares penales y civiles que se pueden adoptar en los procedimientos que se tramitan en los Juzgados de Violencia y las novedades introducidas en 2015, como la demandada atribución de la competencia para conocer el delito de quebrantamiento a estos juzgados o la introducción como tipo delictivo de los brazaletes y dispositivos que se ponen para controlar penas y medidas. Asimismo, Cueto Moreno también hizo mención a otras leyes, como la del Estatuto de la Víctima o de Protección de la Infancia y la Adolescencia, que introducen medidas cautelares cuya vulneración también puede dar lugar a delito de quebrantamiento.

Junto a esto, la magistrada jueza también explicó a los numerosos colegiados asistentes al Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana –además de los que siguieron la conferencia en streaming en las delegaciones de Motril, Baza, Huéscar y Guadix- en qué consiste la Orden de Europea de Protección, un instrumento que, a pesar de llevar varios años en vigor y de su gran utilidad en la actualidad, debido al aumento de casos en los que interviene algún elemento internacional, “está infrautilizado”. “Veo que en la práctica no se utiliza mucho, quizá porque solo se puede utilizar si lo pide la víctima, no de oficio”, comentó.