El Colegio acoge un debate político sobre Turno de Oficio y AJG de cara a las Elecciones Andaluzas

Debate parlamentario SL.jpg

Con motivo de las próximas Elecciones al Parlamento Andaluz, el Grupo Especializado de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita celebró, en la tarde del 21 de noviembre, un debate con representantes de los cuatro principales partidos políticos concurrentes a los comicios para abordar los problemas y retos que presenta este servicio público garante del derecho de defensa de todo ciudadano. En concreto, el encuentro contó con la presencia de Antonio Díaz Mata, por el PSOE; Juan Ramón Ferreira Siles, por el Partido Popular; Raúl Fernández Asensio, por Ciudadanos; y Salvador Soler García, por Adelante Andalucía.

La presidenta de la agrupación, Sacramento Gómez Montalvo, fue la encargada de introducir a los cuatro candidatos, abogados todos ellos, aportando algunos datos sobre el Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita para poner de manifiesto la importancia del tema a debatir. “Según los datos a tercer trimestre de 2018, se han tramitado 19.500 expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia de Granada y se han prestado 14.716 asistencias al detenido y, en lo que va de año, se han registrado 5.841 asistencias en entradas masivas y 204 del Servicio de Orientación Jurídica y Asistencia Penitenciaria”, comentó Gómez Montalvo.

El debate, al que asistió el decano, Eduardo Torres, así como otros colegiados, comenzó con una intervención de los cuatro representantes políticos sobre sus ideas y propuestas en torno al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita. El primero en tomar la palabra fue el candidato de Ciudadanos, Raúl Fernández Asensio, que calificó la Justicia Gratuita como un “servicio público fundamental”, abogó por “garantizar el derecho a la igualdad de todos en el derecho a la justicia” y denunció que” la Administración no dignifica la profesión como debiera”. Por su parte, el socialista Díaz Mata incidió en las mejoras desarrolladas por la Junta en los últimos años, como el cumplimiento del calendario de pagos, el aumento de la partida presupuestaria o el acuerdo para que el pago del servicio se produzca en 45 días como máximo. “Cuando hablamos de Justicia, hablamos de ciudadanía, de personas con nombres y apellidos”, resaltó. En tercer lugar, Salvador Soler (Adelante Andalucía) criticó la falta de aplicación real de los compromisos verbalizados, asegurando que “decir aquí todo esto, no vale para nada porque los hechos apuntan a otra dirección distinta”. Finalmente, el popular Ferreira sostuvo que “si ha quedado algo claro, es que la Asistencia Jurídica Gratuita no ha sido nunca una prioridad de la Junta”, proponiendo una unificación del baremo a nivel nacional, así como un incremento de la dotación presupuestaria para este servicio. 

Tras sus presentaciones, la moderadora del debate y vocal Sexta del Grupo Especializado de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, Francisca Sánchez Villanueva, dio paso a las preguntas de los colegiados asistentes al acto, tanto de forma presencial, como a través de la retransmisión en directo por el canal de Youtube del Colegio, leyendo estas segundas cuestiones la vicepresidenta de la agrupación, Belén Triviño.

El perjuicio que sufren los abogados del turno cuando se deniega la Justicia Gratuita a un ciudadano, la falta de medios humanos y materiales en la asistencia en entradas masivas y la necesidad de reforma del protocolo de actuación en estos casos, el exceso de carga burocrática que padecen los letrados que prestan este servicio, la exigencia de una mayor informatización que agilice los trámites, la dotación de medios en los juzgados para desarrollar esta labor de forma eficiente, la inclusión de los grupos especializados en las negociaciones entre CADECA y Consejería de Justicia o la posible mejora del baremo en la próxima reforma fueron algunas de las dudas que los colegiados granadinos plantearon a los candidatos.

Los interesados en ver el debate íntegro sobre Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, pueden visualizarlo a través de este enlace.