Los letrados granadinos eligen a Leandro Cabrera como próximo decano del Colegio de Abogados

Elecciones Junta SL.jpg

La Abogacía granadina ha celebrado durante la jornada del 6 de noviembre elecciones a la totalidad de cargos de la Junta de Gobierno en una jornada marcada por la alta participación, tanto por el número de candidaturas presentadas al proceso, como de letrados concurrentes a las urnas (49 en total), que se ha desarrollado con normalidad en todas las mesas electorales repartidas por Granada, Motril, Baza, Almuñécar, Guadix y Loja.

Finalmente, los numerosos letrados que se han acercado a votar han decidido que sea Leandro Cabrera Mercado quien sustituya a Eduardo Torres González-Boza al frente del Colegio de Abogados de Granada. En concreto, Leandro Cabrera ha obtenido 526 votos, lo que representa el 37,29% del total, frente a los 386 conseguidos por Alicia Teruel Pérez (el 27,36%), los 367,5 logrados por Margarita Manzano Enríquez de Luna (el 26,05%) y los 131 alcanzados por Ernesto Ruiz Rivera (el 9,28%).

“Quiero congratularme del índice de participación, de la normalidad y el respeto con los que se ha desarrollado, tanto la jornada electoral como la campaña en sí, y del resultado por el que estoy muy contento, no solo por mí, sino porque todas las candidaturas han obtenido un resultado muy digno, lo que supone que el colectivo está vivo y tiene ganas de trabajar”, ha declarado el decano electo al conocer el escrutinio final. Bajo el lema ‘Cerca de ti’, el hasta ahora Diputado Segundo de la Junta de Gobierno ha mostrado su disposición a trabajar por el colectivo profesional, sin olvidar las individualidades, consiguiendo que el Colegio de Abogados ofrezca a los letrados granadinos servicios y beneficios que, a título personal, no podrían lograr y convirtiendo a la institución en una corporación libre y comprometida, solidaria y participativa, y adaptada a los nuevos tiempos. En este sentido, entre los proyectos propuestos por Leandro Cabrera en su programa electoral, destacan la renovación tecnológica del Colegio, la promoción de la conciliación entre los letrados y el fomento de la dignidad de la profesión, con especial referencia al establecimiento de unas remuneraciones dignas y acordes con la labor social que desarrollan los abogados del Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido.

Junto al nuevo decano electo, también han sido elegidos doce de los quince abogados que concurrían en la candidatura de Leandro Cabrera. Así, durante los próximos cuatro años, la Junta de Gobierno del Colegio contará con Antonio Mir Ruiz, como diputado Primero y Vicedecano; Concepción Sánchez Salas, como diputada Tercera; Inmaculada Vinuesa Sánchez, como diputada Cuarta; Antonio Olivares Espigares, como diputado Quinto; María Ángeles Méndez Cabezudo, como diputada Sexta; Alberto Salas Martínez, como diputado Noveno, Ignacio Joya Amezcua, como diputado Décimo; María Raquel Ruiz García, como diputada Undécima; Paloma Mendoza Ruiz, como diputada Duodécima; José Miguel Zurita Vicioso, como tesorero; María Alicia Sierra Gómez, como bibliotecaria; y Guillermo Padilla Martínez, como secretario.

No obstante, al emplearse un sistema de elección de listas abiertas, tres de los aspirantes que concurrían a las elecciones en la candidatura de Alicia Teruel también se integrarán en la próxima Junta de Gobierno. Se trata de Alfonso Labella Medina, como diputado Segundo; Rafael López Guarnido, como diputado Séptimo; y Coral Vega Ocaña, como diputada Octava. “Hemos confeccionado un equipo con tres miembros de la candidatura de Alicia Teruel que son tres magníficos profesionales y, lo que es más importante, son tres amigos y, por tanto, se incorporan a nuestro equipo como unos más”, ha adelantado Cabrera. Por su parte, ninguno de los colegiados del equipo de Margarita Manzano ha logrado el respaldo mayoritario de los letrados granadinos, si bien durante la intensa jornada vivida en el Colegio de Abogados muchos cargos estuvieron sin definir hasta los últimos momentos de la votación.

En estas elecciones, las primeras en las que se renueva íntegramente la Junta de Gobierno -después de que en diciembre de 2015 se aprobara la modificación del artículo 63 de los Estatutos de la Corporación-, 3.659 colegiados (2.891 ejercientes y 768 no ejercientes) estaban llamados a las urnas, ejerciendo su derecho finalmente 1.192 letrados en Granada capital y 93 mediante voto por correo (a la espera de oficializar los votantes del resto de partidos judiciales), lo que representa una tasa de participación provisional de en torno al 39%, la cifra más alta de la historia de la Corporación.

Será el próximo 28 de diciembre cuando los 16 nuevos representantes de la Abogacía granadina, con Leandro Cabrera al frente, tomen posesión de sus cargos en la última Junta General Ordinaria del año del Colegio de Abogados de Granada.

Más información sobre los resultados de las Elecciones 2018, en este enlace.

Leandro Cabrera Mercado
Leandro Cabrera Mercado (Granada, 1959) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ejerciendo desde 1985 como abogado con despacho propio, desde donde ha sido y es responsable de la asesoría jurídica de numerosas empresas y entidades, autodefiniéndose como un abogado de “los de toga”.

Casado y con dos hijas, el letrado con número 2.304 del Colegio de Abogados de Granada ha compatibilizado su vida profesional y familiar con los cargos de Secretario (2004-2008) y diputado Segundo (2008-2018) de la Junta de Gobierno de la Corporación, además de ser consejero del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

También ha sido profesor colaborador de Derecho Civil en la Universidad de Granada y secretario y profesor de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.