El magistrado Joaquín Delgado expone cómo aportar la prueba digital a un proceso de violencia de género

Jornada Prueba Digital Violencia SL.jpg

¿Cómo se puede llevar a un proceso judicial unos datos que no están en formato papel, sino en lenguaje de ceros y unos? Este fue el eje central de la jornada sobre 'Herramientas prácticas para aportar la prueba digital al proceso', organizada el pasado 22 de octubre por el Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada.

El encargado de analizar esta temática fue Joaquín Delgado Martín, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “una figura imprescindible y de primer orden”, según lo presentó Montserrat Linares, presidenta de la agrupación.

El también doctor en Derecho y ex director General de la Administración de Justicia comenzó su intervención con el aspecto sustantivo, repasando los problemas penales y procesales de los delitos de violencia de género a través de medios tecnológicos de comunicación. “No estamos pensando en cosas misteriosas, sino en el Whatsapp, las redes sociales, los correos electrónicos, o los sms”, puntualizó Delgado Martín.

Posteriormente, el autor de obras como ‘La prueba del Whatsapp’ o ‘La prueba electrónica en el proceso penal’ incidió en las herramientas disponibles para aportar esta prueba en los casos de violencia de género y la problemática que presenta.

Desde un punto de vista eminentemente práctico e interactivo, los numerosos asistentes a la jornada –a los que se suman los que pudieron seguirla vía streaming en las Delegaciones de Motril, Baza, Huéscar y Loja- profundizaron en los instrumentos para llevar al proceso todos estos datos relevantes de carácter tecnológico sobre el delito.