El Grupo de Violencia de Género organiza una jornada sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Jornada Trata Género SL.jpg

Más del 90% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, convirtiéndose este delito en una forma más de ejercer la violencia hacia las mismas. Para abordar esta problemática, el Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 19 de octubre una jornada sobre 'Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual', a tenor de la conmemoración de los Días Internacional y Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que tienen lugar el 23 de septiembre y 18 de octubre, respectivamente.

La actividad formativa comenzó con la intervención de la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada Juana María Gil Ruiz, que facilitó a los colegiados asistentes datos de la ONU sobre la situación de las mujeres en el mundo. En este sentido, se estima que un tercio de las mujeres sufren violencia a nivel mundial. En cuanto a los datos de la trata a nivel nacional, España es el segundo receptor de mujeres y niñas después de Italia y de ahí que la experta incidiera en la necesidad de tomar conciencia y conocimiento sobre esta cruda realidad para dar respuestas jurídicas.

A continuación, Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, presentó la ‘Guía de buenas prácticas para la asistencia jurídica a las víctimas’, elaborada a fin de afrontar la problemática procesal de los estos delitos.

Por su parte, la compañera letrada del Colegio de Abogados de Vigo Ana María García Costas, como colaboradora desde hace más de 18 años en la Asociación Faraxa, perteneciente a la Red Galega contra la Trata, abordó las cuestiones esenciales que deben conocer los abogados que se enfrentan a la defensa de una víctima de la trata. Su intervención fue eminentemente práctica, aportando las líneas de estudio y trabajo que deben seguir los letrados para una buena defensa de las víctimas desde el ámbito penal y de extranjería.

Cerró la mañana la colegiada granadina Pilar Palomo Blanco, que invitó a los presentes a participar en Festival Benéfico Cultural de Granada, organizado por Help Me Please, los días 19 a 23 de octubre, en Granada. La recaudación será destinada para APRAMP, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida.

La jornada, que se desarrolló en el Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana, pudo ser seguida por internet en la Sala Blanca del mismo edificio y en las Delegaciones de Motril (Salón de Actos Delegación de Motril, Calle Nueva, 4, 1º Izq.), Baza (Museo Arqueológico Municipal, Plaza Mayor, 1.), Huéscar (Centro Guadalinfo Huéscar, Calle Mayor, 1, 2ª Planta) y Guadix (Hotel Palacio de Oñate, Calle Mira de Amezcua, 3).