Abierto el plazo de inscripción para prestar el servicio en la Oficina de Intermediación Hipotecaria

banneroficina2.jpg

El pasado 11 de julio, el Colegio de Abogados y la Diputación de Granada firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha de nuevo la Oficina de Intermediación Hipotecaria en la provincia, como parte de la labor social que prestan ambas instituciones, a partir del mes de septiembre o principios de octubre.

Para designar a los profesionales que prestarán dicho servicio gratuito en las distintas demarcaciones territoriales de la provincia, la Junta de Gobierno abre el plazo de inscripción para aquellos letrados que estén interesados en colaborar en esta labor de intermediación, siempre que cumplan con los requisitos exigidos para ello (estar colegiado como ejerciente, tener cumplidos cinco años de ejercicio en la profesión, así como experiencia en materia hipotecaria). Los abogados que quieran adscribirse a la Oficina de Intermediación Hipotecaria podrán hacerlo online (en este enlace) hasta el 28 de septiembre, eligiendo únicamente uno de los Centros de los Servicios Sociales Comunitarios (Alfacar, Alhama, Alpujarra, Costa, Huétor Tájar-Montefrío-Íllora, Montes Orientales, Norte, Pinos Puente-Moclín, Pedro Martínez-Río Fardes-La Calahorra, Santa Fe, Sierra Nevada, Valle del Lecrín-Ogíjares, Vega-Temple-Las Gabias y Vegas Altas).

De la lista que resulte tras las mencionadas inscripciones, el Colegio de Abogados designará a un letrado para cada uno de los centros. Por razones de operatividad, la duración de la prestación del servicio será de un mes, en horario de 10:00 a 13:00 horas, en los días que se determinen conforme a las necesidades del mencionado servicio. Transcurrido el mes se procederá a designar a un nuevo letrado en sustitución y, así, sucesivamente hasta el vencimiento del convenio. La retribución será la fijada en el Convenio.

Junto a esto, está prevista la realización de una charla informativa sobre la materia, en principio, en cada uno de los centros de los citados Servicios Sociales, y que se desarrollará en el lugar y horario que en su momento se determine por la Diputación.  La Junta de Gobierno designará a los letrados que impartirán la misma de entre los inscritos.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria tiene como objetivo prestar de forma gratuita asesoramiento a personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en cualquier municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial. Como novedad, este servicio público y gratuito, que arrancó en 2012 como una pionera iniciativa para prestar asesoramiento especializado y labores de mediación a aquellos ciudadanos con escasos recursos económicos que se encontraran en situación de impago de cuotas hipotecarias, incorporará a su campo de acción la asistencia letrada en cuestiones vinculadas con cláusulas suelo y abusivas de los préstamos hipotecarios, a tenor de las recientes sentencias del Tribunal Supremo a favor del consumidor y la avalancha de reclamaciones que este tema está generando. Asimismo, el nuevo convenio firmado entre la Diputación y el Colegio de Abogados también abarca el  asesoramiento en materia de arrendamientos urbanos en situación de impagos por alquiler que estén en riesgo de desahucio, siempre que el arrendador no sea un particular.