El Colegio de Abogados y la ONCE presentan en Granada el cupón especial por el Día de la Justicia Gratuita

Cupón ONCE SL.jpg

La ONCE conmemora el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se celebra el 12 de julio, con 5,5 millones de cupones dedicados a este servicio garante de la tutela judicial efectiva que desarrollan -24 horas al día, 365 días al año-, más de 1.100 abogados en Granada y más de 51.300 letrados pertenecientes a los 83 Colegios de Abogados toda España.

El cupón especial ha sido presentado en la víspera del Día de la Justicia Gratuita, por el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres González-Boza, y el director provincial de la ONCE en Granada, Alberto Morillas Hervás, en un acto celebrado en la sede de Santa Ana de la institución profesional, al que también han asistido la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio, Silvia Diéguez, el diputado Séptimo, Juan García, y el secretario de la institución colegial, Antonio Mir.

“Es una satisfacción que una organización referente por su compromiso social, como es la ONCE, reconozca con esta iniciativa la labor que prestan los letrados del Turno de Oficio, especialmente en un momento en el que el colectivo profesional se siente denostado por los poderes públicos y la ciudadanía” ha comentado el representante de la Abogacía granadina, que ha agradecido a la ONCE su apoyo en la divulgación de la Justicia Gratuita y su sensibilidad hacia este servicio.

“Con este cupón queremos subrayar el papel esencial que realizan los abogados de Granada y del conjunto del Estado a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio y reivindicar la importancia de su función social como garantes de la igualdad en derechos y la tutela judicial efectiva”, ha destacado Morillas, “para que las personas con mayor riesgo de exclusión no vean mermadas sus posibilidades de defensa”.

El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio se celebra el 12 de julio en los 83 Colegios de Abogados de España, para defender y divulgar la labor realizada por los abogados de Oficio, a través de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. En Granada, son 1.108 los colegiados adscritos al Turno de Oficio, lo que supone que el 38% de los 2896 letrados ejercientes de la provincia está inscrito en la Asistencia Jurídica Gratuita, un servicio que el año pasado atendió 46.166 asuntos y obtuvo una inversión de 4.688.199 euros.

La Justicia Gratuita, que apenas supuso en 2017 el 0,021% del PIB y recientemente ha sido valorada de forma muy positiva por el Cuadro de Indicadores de la Justicia que elabora la Comisión Europea, es la última esperanza de defensa de los derechos de los ciudadanos más desfavorecidos. Así lo establece la Constitución Española, que reconoce a los ciudadanos sin recursos el acceso a la Justicia Gratuita, lo que incluye disponer de un abogado y procurador de forma gratuita y la exención de los gastos derivados de un juicio. Además, según los datos del XII Observatorio de Justicia Gratuita, no es una carga creciente, sino que esta inversión ha sufrido varios años de disminución o de estancamiento para las arcas del Estado y de las comunidades autónomas.

Los 5,5 millones de cupones en los que se difunde el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita pueden adquirirse desde el pasado día 5 de julio en cualquiera de los 20.000 agentes vendedores de la ONCE de toda la geografía española o desde la página web oficial de juego www.juegosonce.es. En el Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que prefiera y el sorteo tendrá lugar el 12 de julio.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.