El Colegio acoge la presentación del libro '155. Los días que estremecieron a Cataluña'

Presentación libro Freixes SL.jpg

El 6 y 7 de septiembre, el Parlamento de Cataluña -con el apoyo de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC- aprobó la Ley de Referéndum y Ley de Transitoriedad, respectivamente. Estos “plenos de la vergüenza” sirven como punto de partida del libro ‘155. Los días que estremecieron a Cataluña’ (editorial Doña Tecla), de Teresa Freixes, que fue presentado por la autora en el Colegio de Abogados de Granada en la tarde del 19 de junio, en un acto presidido por el vicedecano de la Corporación, Santiago López-Rubio, y moderado por el letrado Ernesto Ruiz Rivera.

En la obra, la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona realiza un análisis del ‘procés’ catalán desde un enfoque personal, introduciendo los puntos clave del independentismo a través de saltos en el tiempo. “Se trata de un relato muy profundo, interesante y clarificador en el que explica, con una base jurídica, los entresijos del problema catalán para que entendamos lo que ha sucedido, por qué ha sucedido y por qué no tenía que suceder”, comentó en la presentación Ruiz Rivera.

“Era inimaginable que esto pasara”, aseguró la también directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UAB, quien cuestiona durante el ensayo la falta de visión e ingenuidad de los partidos soberanistas y las coacciones y mentiras del secesionismo catalán. “El referéndum de autodeterminación no está recogido prácticamente en ninguna constitución del mundo”, señaló Freixes, que insistió en el proceso independentista es un “torpedo” en la línea de flotación de la Unión Europea y advirtió sobre la fractura social y el aumento de la tensión que el supremacismo de los secesionistas está generando en la sociedad.

La autora, que pudo conversar con los asistentes al acto de presentación, también compartió su previsión sobre el futuro de la situación en Cataluña, abogando por una mayor empatía de los partidos soberanistas con la ciudadanía y la elaboración de una estrategia de Estado conjunta que ponga fin a los anhelos independentistas del actual Gobierno catalán.

Teresa Freixes, nacida en Cataluña en 1950, posee una cátedra personal Jean Monnet desde 2008 y cuenta con seis sexenios de investigación reconocidos (máximo posible) por el Ministerio de Educación. Es miembro numerario de la Royal European Academy of Doctors, desde 2010, Medalla Narcís Monturioll en 2009, por la contribución al progreso científico de Cataluña, y European Woman 2004 en España, por su aportación a la construcción jurídica europea. Experta de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, Freixes ha participado como en la elaboración del Tratado de Ámsterdam, la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa.