La Junta General Ordinaria aprueba las cuentas anuales y liquidación presupuestaria de 2017

Junta General Ordinaria SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 22 de febrero, ha celebrado una nueva Junta General Ordinaria en la que las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2017 fueron sometidos a votación, resultando aprobados por 21 fotos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

La sesión, presidida por el decano del Colegio, Eduardo Torres, acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno, se desarrolló de forma fluida en la mañana del 21 de marzo, encargándose la tesorera, Aurora Rubiño, de pormenorizar los datos más relevantes de la gestión económica del Colegio durante el pasado año y responder a las preguntas de los colegiados asistentes. En este sentido, Rubiño incidió en que, si bien el ejercicio concluyó con un excedente negativo, esta circunstancia se debe a la decisión de la Junta General -en sesión de 28 de diciembre de 2016-, de hacer frente a la subida del seguro por responsabilidad civil con cargo a los excedentes de tesorería históricamente generados por el Colegio, lo que ha supuesto un importe anual total de 270.355,12 euros, el 100,19% de lo inicialmente presupuestado, junto al reconocimiento contable de la diferencia de 14.745,22 euros entre el valor del crédito a la Sociedad ICAGR Servicios S.L.U. en liquidación frente a la tasación disponible de la valoración del local que dispone la Sociedad en la promoción ICAGR Cádiar. “Si tenemos en cuenta esto, el resultado queda reducido a un excedente negativo, propio de la gestión colegial, de -8.889,24 euros”, señaló la tesorera.

Junto a la aprobación de las cuentas anuales y liquidación presupuestaria, la Junta General Ordinaria también aprobó el acta de la sesión anterior, leída por el secretario, Antonio Mir, y recibió buena cuenta de los acontecimientos más importantes desarrollados durante 2017 mediante la lectura de la memoria por el decano. Entre los hechos más relevantes, Torres se refirió a la nueva etapa de gobernabilidad colegial tras la conformación de la nueva Junta de Gobierno el pasado año gracias al acuerdo alcanzado el 11 de enero de 2017, así como a la labor llevada a cabo por el Consejo General de la Abogacía para evitar la aplicación del IVA en materia de justicia gratuita y su rechazo a los juzgados únicos para cláusulas suelo. Asimismo, el decano recordó que la Abogacía granadina también reclamó la recuperación de los litigios sobre propiedad industrial y la ubicación en Granada de las nuevas secciones de apelación penal que han de instalarse en el TSJA.

Junto a esto, el representante de la institución continuó su repaso detallando la actividad institucional del Colegio de Abogados con todos los operadores jurídicos y judiciales de la provincia y comunidad autónoma, la asistencia a diferentes jornadas y encuentros para mejorar la gestión colegial, la firma de 17 acuerdos institucionales y el trabajo desarrollado por las diferentes Comisiones. El Premio Menina otorgado al Turno de Oficio especializado en Violencia de Género, el proyecto tecnológico encaminado a la creación de una completa y eficiente plataforma electrónica, el acuerdo alcanzado con la editorial Sepín para la Biblioteca, el balance del seguro de responsabilidad civil, así como la intensa actividad formativa de los Grupos Especializados, las actividades de Santa Teresa o la celebración de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados en Granada fueron algunos de los temas que expuso el decano durante su intervención, en la que quiso agradecer el trabajo de los empleados de la Corporación.