Los colegiados conocen cómo agilizar su trabajo con la Tabla normativa de Derechos Humanos

Tabla DDHH SL.jpg

El pasado mes de enero, la red formativa del Colegio de Abogados de Granada incorporó un nuevo grupo especializado, el de Derechos Humanos, y en torno a un mes después, la agrupación ha iniciado su actividad formativa en una jornada que también sirvió como presentación de los objetivos de la nueva Junta Directiva. “Los abogados tenemos la capacidad para decir que se respeten los Derechos Humanos, no solo los de las personas en situaciones de necesidad o vulnerabilidad, sino que también comprenden derechos económicos, jurídicos y sociales y, por tanto, debemos luchar por la aplicación de esos derechos”, comentó el presidente del Grupo, Ramón Ángel Soriano.

La 'Tabla normativa de Derechos Humanos: medidas y mecanismos de protección' fue el tema elegido por el Grupo para su primera jornada, celebrada en la tarde del 19 de febrero con la participación del abogado y consultor en Derechos Humanos Javier García Espinar. “Es un instrumento que posibilita el acceso muy directo al conocimiento de qué normas de Derechos Humanos pueden resolver o tratar determinados casos y, por tanto, sirve para identificar qué normas y qué artículos concretos resultan aplicables y cuáles son los mecanismos de protección establecidos en función de las normas que estén en juego”.

De este modo, los colegiados descubrieron cómo se estructura este trabajo de sistematización de Derechos Humanos, dividido en 10 columnas normativas (con tres normas del sistema universal, tres del europeo, dos del americano, una del africano y una para el marco español) donde, por cada derecho, aparecen los preceptos vinculados en los principales instrumentos internacionales de protección. “La tabla es enorme y cuenta con 2 millones de páginas visitadas en la web, por lo que buscamos apoyo institucional para mejorarla y actualizarla”, explicó García Espinar, autor de esta herramienta que facilita la rápida localización de preceptos y artículos de los diferentes derechos humanos, los mecanismos de protección, los órganos de control y algunas sentencias.