La AEAT traslada a los colegiados las novedades normativas en las declaraciones informativas

Sesión AEAT SL.jpg

Los letrados granadinos pudieron ponerse al día, un año más, sobre las novedades normativas en la presentación de las declaraciones informativas, gracias a la jornada que se desarrolló en la mañana del 24 de enero en el Colegio de Abogados de Granada  a iniciativa de la Delegación de la Agencia Tributaria en la provincia.

En esta ocasión, la sesión formativa abordó las novedades relativas al ejercicio 2017, concretamente las relativas a los modelos 171, 181, 187, 184, 188, 190, 193, 198, 289, 345 y 347 con la intervención de Juan José Mirabent, administrador de la AEAT en Motril.

En este sentido, el ponente anunció a los colegiados asistentes a la charla las modificaciones sobre la declaración informativa de préstamos y créditos y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles, en relación con la información derivada del reintegro de intereses por anulación de cláusulas suelo. Asimismo, Mirabent hizo referencia a la Orden HFP/1923/2016, de 19 de diciembre, por la que se incorporó en el 187 la información derivada de las ganancias patrimoniales por venta de derechos de suscripción, así como  a la aclaración del régimen tributario aplicable en los supuestos de fusión de Fondos de Inversión con SICAV cuando el de los socios de la misma difiere del que tienen los partícipes de los fondos.

Durante su intervención, el experto continúo con algunas cuestiones técnicas sobre modificaciones técnicas sobre los modelos 188 y 193. Respecto al 198, el representante de la AEAT explicó el cambio introducido en el artículo 69.5 RIRPF, introduciendo la modificación del sujeto obligado a presentar el modelo y la incorporación de un nuevo campo sobre la naturaleza del declarante. Junto a esto, Mirabent indicó la actualización del contenido de los Anexos I y II a los países comprometidos al intercambio de información a partir del ejercicio 2018 en el modelo 289.

Por último, la sesión informativa concluyó con una aclaración de las modificaciones generadas a partir de la Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, y se aprueba el modelo 190 y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 Y 347, así como la declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos del modelo 179.