Una jornada da a conocer las pautas de la actuación y tratamiento policial en menores víctimas e infractores

Jornada Menores Policía SL.jpg

Numerosos letrados granadinos acudieron en la mañana del 17 de noviembre al Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada para asistir a la última jornada organizada por el Grupo Especializado de Menores, en la que se abordó la actuación y tratamiento policial con menores víctimas e infractores a través de la intervención de Miguel Nestares, inspector y jefe de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Granada.

En este sentido, el experto realizó un repaso sobre el protocolo de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, basado en la instrucción 1/2017 de la Secretaria de Estado, tanto en materia de menores infractores como víctimas, con el objetivo de que los colegiados conozcan cuál es el procedimiento que se ha de seguir y se posibilite una labor lo más coordinada posible entre los letrados y los agentes. Para ello, el responsable de la UFAM en Granada empleó ejemplos prácticos y supuestos con los que ilustrar las diferentes posibilidades y medidas dentro de la actuación y tratamiento policial.

“Me parece fundamental el papel del abogado, pues es una parte importante dentro del sistema policial, judicial y procesal”, indicó Nestares durante su intervención, retransmitida también a los colegiados de Baza y Motril. En concreto, el inspector se refirió a la presencia del letrado en dependencias judiciales para realizar las primeras asistencias en el caso de menores víctimas, sobre todo en casos de violencia de género; la labor de asesoramiento de los abogados en temas de abusos o agresiones sexuales; o la defensa de los menores infractores por los colegiados, en la que es vital un amplio conocimiento para garantizar un tratamiento del problema adecuado.