El magistrado del Supremo Antonio del Moral, encargado de abrir el XII Foro de Jurisprudencia

Inauguración Foro Jurisprudencia SL.jpg

“Ayudarnos a hacer buenas preguntas, a profundizar en el matiz jurídico, a prolongar la controversia y envolverla de reflexión”. Este es el objetivo del Foro de Jurisprudencia Civil, Penal y Legislación Contencioso-Administrativa en palabras del director de Área Civil y Penal, Miguel Pasquau, magistrado-juez del TSJA y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

Un foro, organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, que cumple en este curso 2017/2018 su duodécima edición como espacio de análisis y debate jurídico cualificado en torno a la jurisprudencia emanada de los órganos judiciales granadinos con la finalidad de contribuir a su conocimiento, analizarla, ponerla en contraste con las líneas jurisprudenciales del Tribunal Supremo y otras Audiencias Provinciales, y valorar su calidad, favoreciendo la formación de un estado de opinión sobre puntos candentes y conflictivos que no estén definitivamente resueltos en la práctica judicial.

Más de 70 profesionales del sector jurídico se han unido a esta iniciativa, que inició las sesiones en la tarde del 9 de noviembre con una dinámica ponencia a cargo del magistrado de Sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral. En concreto, el invitado desgranó el contenido de la STS 1073/2017, posible tras la entrada en vigor del nuevo recurso de casación previsto en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015, resolución que generó un cambio de doctrina al considerar que la negativa de un conductor a someterse a una segunda prueba de alcoholemia, tras dar positivo en el primer test, también constituye delito.

“Tenemos que agradecer su valentía, pues nos va a hablar de una sentencia con votos particulares que le discuten a él como ponente”, señaló el diputado Segundo del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, durante el acto de apertura, al que también asistió la diputada Sexta, Alicia Teruel, y representantes y alumnos del programa formativo. Por su parte, Pasquau solicitó a los matriculados a que desarrollen una “activa, decidida y desacomplejada participación, porque compartir es la verdadera riqueza de este foro”.