José Requena toma posesión como académico de la RAJYL en el acto de apertura del nuevo año académico

Acto apertura RAJYL SL.jpg

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebró en la tarde del 9 de noviembre el acto de apertura del nuevo curso académico 2017/2018 en una solemne ceremonia en la que los miembros de la institución estuvieron acompañados por el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y varios miembros de la Junta de Gobierno, así como representantes del ámbito jurídico, como la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes; y la decana del Colegio de Registradores de Andalucía Oriental, Mª del Rosario Jiménez Rubio; y político, como la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, o el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, entre otras personalidades, compañeros y amigos.

El presidente de la RAJYL, Rafael López Cantal, fue el encargado de abrir el acto, el primero después del quebrantamiento por el Gobierno y el Parlamento catalán del orden constitucional, por lo que su primera intervención fue la lectura de un manifiesto institucional en defensa de la “primacía de la Constitución Española” como garante de la unidad y de un Estado social y democrático de Derecho que asegure la convivencia de los españoles bajo el imperio de la Ley. “El necesario restablecimiento del orden jurídico quebrantado sólo será posible mediante la sujeción de los poderes públicos y de todos los ciudadanos al ordenamiento jurídico, con la garantía que constituyen los Tribunales de Justicia para aplicarlo”, aseguró López Cantal.

Tras este primer inciso y la lectura de la memoria del curso académico 2016/2017 por el secretario de la Academia, José María Rosales de Angulo, la ceremonia llegó a su momento álgido con la toma de posesión como académico de número de un emocionado José Requena Paredes, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada. “Me honráis a mí, a mi familia y a la Audiencia a la que sirvo con esta medalla emblemática, la número doce, y será difícil, casi imposible, estar a la altura de mis predecesores”, comentó el nuevo académico, que continuó su intervención con la lectura de su discurso de ingreso ‘Un Discurso contra el odio’. Por su parte, Rosales de Angulo, en su contestación al nuevo académico, destacó que Requena dispone también del “extraordinario nivel jurídico y aún más extraordinario nivel humano” de sus antecesores, Antonio Crespo Gutiérrez, Luis Portero García y Antonio Angulo Martín.

Finalmente, la RAJYL hizo entrega de los premios de la convocatoria 2016. Así, los dos galardones de Tesis Doctorales de la Academia fueron para el trabajo de Derecho Público ‘El Gobierno municipal de Granada (1808-1814)’, de Celia Prados García (de la Universidad de Granada), y el de Derecho Privado ‘Sobreendeudamiento y buena fe’, de Víctor Bastante Granell (de la Universidad de Almería), mientras que el Premio al Expediente Académico de la RAJYL recayó sobre Adrián Palma Ortigosa.

También se otorgaron el XV Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, que fue concedido a Francisco Javier Ruiz Bursón, por su trabajo ‘Los Derechos Humanos y el Magisterio Pontificio’, y el Premio Académico Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, obtenido por el trabajo ‘Violencia filio parental: tratamiento jurídico y respuestas desde la Jurisdicción de Menores’, de Sandra Jiménez Arroyo.